Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOsakar Olaiz, Pedro 
dc.contributor.authorDávila Guerra, María 
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y Arteses_ES
dc.date.accessioned2020-01-08T11:21:05Z
dc.date.available2020-01-08T11:21:05Z
dc.date.issued2019
dc.date.submitted2019-11-29
dc.identifier.citationDávila Guerra, María. La dialéctica de la mirada en la pintura contemporánea. Procesos para desreconocer lo visible. Granada: Universidad de Granada, 2019. [http://hdl.handle.net/10481/58527]es_ES
dc.identifier.isbn9788413063997
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/58527
dc.description.abstractEsta investigación parte de una manera particular de mirar y de hacer (mirar) nacida con la práctica de la pintura. La hipótesis que mantenemos en ella es que ciertas estrategias de la pintura contemporánea ayudan a potenciar una mirada más crítica, «dialéctica» y creadora en relación a la situación visual actual, dominada por la evidencia y la espectacularidad: «modos» de la visualidad que reducen la imagen a mera ilustración de un mensaje a consumir y la mirada a la acción automática y distraída de su recepción. Se trata, por tanto, de una investigación en arte basada en la confluencia entre esta necesidad de hacer y una profunda vocación especulativa, que nos ha llevado a una reflexión crítica acerca de cuestiones surgidas durante nuestro propio proceso de creación; y que apuntan, en suma, hacia la importancia «política» de un pensamiento por y con las imágenes en el contexto hipervisual de nuestras sociedades occidentales globalizantes. Dado que se trata de una investigación en arte y, por ende, de carácter interdisciplinar, la metodología empleada se entiende como un complejo proceso de trabajo donde se imbrican y complementan la creación artística y la reflexión crítica a partir de fuentes bibliográficas de importancia y actualidad sobre los temas propuestos. Si bien hemos partido de nuestra experiencia para la posterior obtención de conclusiones generales (inducción), el discurso planteado mantiene un desarrollo inverso: partiendo del contexto más general de lo visual hacia la particularidad de un tipo específico de pintura en la actualidad (deducción).es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPintura es_ES
dc.subjectFilosofía de la imaginaciónes_ES
dc.titleLa dialéctica de la mirada en la pintura contemporánea. Procesos para desreconocer lo visiblees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España