Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález Ruiz, Carlos José
dc.contributor.authorMartín Gómez, Sebastián
dc.contributor.authorMartín Gómez
dc.date.accessioned2020-01-07T11:38:18Z
dc.date.available2020-01-07T11:38:18Z
dc.date.issued2019-11-25
dc.identifier.citationCitar: González, J y Martín, S (2019). Prácticas educativas mediadas por TIC. Un análisis de la metodología del profesorado a través del Programa Escuela 2.0. REIDOCREA, 8(2), 75-85.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/58501
dc.descriptionCarlos José González Ruiz. Universidad de La Laguna - 0000-0003-4269-6221es_ES
dc.descriptionSebastián Martín Gómez. Universidad de La Laguna - 0000-0002-3367-6221es_ES
dc.descriptionRecepción: 11/10/2019 | Aceptado: 25/11/2019es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Carlos José González Ruiz - 0000-0003-4269-6221es_ES
dc.description.abstractLas estrategias metodológicas llevadas a cabo por el docente en el aula llevan siendo objeto de estudio durante las últimas décadas. La inclusión de las TIC en el aula ordinaria ha revolucionado de una manera u otra la metodología usada por el profesorado. Un ejemplo de ello fue el Programa Escuela 2.0, que nació con el objetivo de digitalizar el sistema educativo español a través de la dotación de recursos: mini-portátiles, Pizarras digitales interactivas y conexión a internet. En este artículo, y con la inestimable colaboración de cuatro centros educativos públicos de educación primaria, analizamos la llegada del programa mencionado con anterioridad, a través de la metodología de estudio de casos, centrándonos en las estrategias metodológicas llevadas a cabo por los docentes. Para ello, se han realizado doce entrevistas al equipo directivo y profesorado de los centros, se han observado prácticas de aula, así como se ha hecho un análisis de dichos datos para poder ofrecer un panorama más actual. Los resultados nos indican que la propia llegada de dichos recursos al aula ha hecho que el profesorado se replantee su dinámica de clase, pues antes se centraba única y exclusivamente en el libro de texto.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The methodological strategies carried out by the teacher in the classroom have been the object of study during the last decades. The inclusion of ICT in the ordinary classroom has revolutionized in one way or another the methodology used by teachers. An example of this was the Escuela 2.0 Program, which was born with the objective of digitizing the Spanish education system through the provision of resources: mini-laptops, interactive whiteboards and internet connection. In this article, and with the invaluable collaboration of four public primary education centers, we analyze the arrival of the aforementioned program, through the case study methodology, focusing on the methodological strategies carried out by teachers. For this, twelve interviews with the management team and teachers of the centers have been carried out, classroom practices have been observed, as well as an analysis of said data to offer a more current panorama. The results indicate that the very arrival of these resources in the classroom has led teachers to rethink their class dynamics, as before they focused solely and exclusively on the textbook.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectICTes_ES
dc.subjectEstrategias de enseñanzaes_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectTeaching strategieses_ES
dc.titlePrácticas educativas mediadas por TIC. Un análisis de la metodología del profesorado a través del Programa Escuela 2.0es_ES
dc.title.alternativeICT-mediated educational practices. An analysis of the teaching staff methodology through the Escuela 2.0 programes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 3.0 España