Show simple item record

dc.contributor.authorCastro Rodríguez, Mª Montserrat
dc.contributor.authorMallón Suárez, Óscar
dc.date.accessioned2020-01-07T10:48:56Z
dc.date.available2020-01-07T10:48:56Z
dc.date.issued2019-10-24
dc.identifier.citationCastro, MM y Mallón, O (2019). La enseñanza emocional en el aula invertida: promover valores viendo cortometrajes. REIDOCREA, 8(2), 86-102. [http://hdl.handle.net/10481/58487]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/58487
dc.descriptionMª Montserrat Castro Rodríguez. Universidad de A Coruña - 0000-0002-5544-4421es_ES
dc.descriptionÓscar Mallón Suárez. Universidad de A Coruña - 0000-0002-8090-7715es_ES
dc.descriptionRecepción: 14/10/2019 | Aceptado: 24/10/2019es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Mª Montserrat Castro - 0000-0002-5544-4421es_ES
dc.description.abstractEl desempeño de la función docente conlleva integrar contenidos y objetivos curriculares a través de secuencias didácticas y diferentes metodologías, utilizando recursos y materiales que puedan provocar el interés en el aprendizaje por parte del alumnado. En este artículo se presentan los resultados de una investigación que desarrolla un maestro principiante, que planifica sus propias secuencias didácticas, para trabajar contenidos de educación emocional en la etapa de Educación Primaria, usando la metodología flipped classroom. El docente selecciona y analiza los materiales, en este caso, cortometrajes. Los objetivos de su investigación son identificar, analizar y seleccionar los cortometrajes adecuados para su integración en el aula. La muestra final es de 30 cortometrajes. Se usa una metodología mixta para el análisis documental, haciendo uso de dos instrumentos de recogida de información: la escala auto-aplicada de identificación con los personajes de formatos audiovisuales (EDI) y una ficha de elaboración propia para cada material. Los resultados obtenidos corroboran la existencia de abundantes cortometrajes, de fácil manejo y comprensión, adecuados para el trabajo de la educación emocional utilizando el método del aula invertida. Destaca la desigual disponibilidad de cortometrajes en función de las temáticas abordadas (acoso escolar, violencia de género, empatía y valores). Se ha constatado que la variedad de los cortometrajes existentes facilita la adaptación a las necesidades educativas individuales y colectivas.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The achievement of the teacher training entails the inclusion of contents and curricular objectives through different didactic sequences, using resources and materials to cause the interest to learn in the student body. In this article, there are several results of research that an inexperienced teacher develops to plan his own didactic sequences and work contents of emotional education in the primary education level, using the methodology flipped classroom. The teacher selects and analyses the materials, in this case, short films. The objectives of his investigation are: identify, analyse and select the appropriate short films to use in the classroom. The final sample are 30 short films. It was used a mixed methodology for the documentary analysis, using two instruments to gather the information: a self-report scale that measures the empathy and identification with characters of audiovisual fictional stories (EDI) and an own file card to each material. The results show the existence of multiple short films, easy to understand and manage, adapted to work the emotional education using the flipped classroom methodology. It stands out the unequal availability of the short films taking into account the selected topics. It has been confirmed that the variety of the present short films facilitate the adaptation of the educative needs individually and collectively.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectEducación emocionales_ES
dc.subjectMaterials es_ES
dc.subjectEmotional educationes_ES
dc.subjectMateriales es_ES
dc.titleLa enseñanza emocional en el aula invertida: promover valores viendo cortometrajeses_ES
dc.title.alternativeThe emotional education through the flipped classroom: promoting values watching short filmses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 3.0 España