Tratamiento del léxico y la gramática mediante ejemplificación en la enseñanza de chino lengua extranjera
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Universidad de Granada
Materia
Enseñanza de idioma chino Chinese language instruction
Fecha
2019-04-30Referencia bibliográfica
Balsas Ureña, IM (2019). Tratamiento del léxico y la gramática mediante ejemplificación en la enseñanza de chino lengua extranjera. ReiDoCrea - Monográfico sobre Perspectivas transnacionales en la enseñanza de lenguas, 8(3), 30-47. [http://hdl.handle.net/10481/58482]
Resumen
La enseñanza de chino lengua extranjera se encuentra en un momento de importantes cambios en su didáctica. El agotamiento del enfoque ecléctico (综合教学法) ha producido que sea el profesor, desde su aula, quien adopte las modificaciones necesarias para que la enseñanza sea efectiva, en lo que se ha conocido como middle ground. Sin embargo, el perfil de profesor preparado para hacer esto es muy preciso, y requiere años de formación y experiencia en las tradiciones de enseñanza china y occidental. Frente al riesgo que supone la aleatoriedad en la enseñanza, cabe la posibilidad de proponer marcos de trabajo teórico-prácticos alternativos. En este trabajo, el enfoque léxico ha sido usado para la enseñanza de chino dentro de las aulas universitarias en un grupo de alumnado de nuevo ingreso; en concreto, ha sido sometido a observación el tratamiento de los contenidos léxico-gramaticales mediante ejemplificación. Los resultados de este estudio, en el que se han combinado técnicas cuantitativas y cualitativas, revelan una positiva aceptación de este marco de trabajo por parte de los alumnos, y abre las puertas tanto a nuevas investigaciones dentro de la vía del enfoque léxico dentro de la enseñanza de chino. Abstract: Chinese as a foreign language teaching is experiencing important changes: the exhaustion of its traditional teaching method, known as eclectic approach (综合教学法), has empowered the teacher, who now has the freedom to take decisions that make its teaching more effective, in a movement known by the Chinese teaching research community as middle ground. However, the profile of a middle ground teacher is demanding, requiring long training and experience in both Chinese and occidental pedagogical traditions. Not every teacher is prepared to join this movement, which may cause the risk of using random criteria in the teaching decisions. To avoid this situation, it seems advisable to considerate alternative frameworks. In this research, a lexical approach has been applied in a college freshmen class of Chinese as a Foreign Language; more specifically, the use of exemplification for lexical and grammatical contents has been observed and measured using qualitative and quantitative techniques. The results of this study suggest that the use of the lexical approach might be a realistic alternative in Chinese as a foreign language teaching.