Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Descalzo, Matilde
dc.contributor.authorGuijarro Ojeda, Juan Ramón 
dc.date.accessioned2020-01-07T10:07:46Z
dc.date.available2020-01-07T10:07:46Z
dc.date.issued2019-04-17
dc.identifier.citationPérez Descalzo, M y Guijarro Ojeda, JR (2019). Desafío en la enseñanza de español/L2 en comunidades quechua. ReiDoCrea - Monográfico sobre Perspectivas transnacionales en la enseñanza de lenguas, 8(3),191-201.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/58476
dc.descriptionMatilde Pérez Descalzo. Universidad de Granada - 0000-0002-0807-5969es_ES
dc.descriptionJuan Ramón Guijarro Ojeda. Universidad de Granada – ORCID 0000-0001-8453-2909es_ES
dc.descriptionRecepción: 26/06/2018 | Aceptado: 17/04/2019es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Matilde Pérez-Descalzo - 0000-0002-0807-5969es_ES
dc.description.abstractEn la actualidad asistimos a un período en el que el uso de las TIC ha suscitado un gran cambio en la educación, convirtiéndose en uno de los ejes centrales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, nos encontramos con entornos educativos en los que resulta inviable el uso de nuevas tecnologías. En el contexto que nos ocupa –comunidades indígenas en Perú- la posibilidad de emplear herramientas tecnológicas es prácticamente inexistente. Tras la investigación llevada a cabo en dichas comunidades con el objetivo de favorecer la adquisición de la L2 mediante el análisis del entorno en el que se produce el proceso de enseñanza-aprendizaje y la metodología y los materiales didácticos empleados en la enseñanza de la lengua, en educación infantil y primaria, surge la necesidad de ofrecer un método adecuado que garantice la calidad educativa. Los resultados obtenidos nos llevan a concluir que la inadecuación de los recursos didácticos, entre otros, dificultan la adquisición de la L2. Por ello, se ha creado un manual –Derecho a comunicar- con el que se pretende: fomentar el desarrollo de destrezas; introducir conceptos específicos de diferentes disciplinas y potenciar los derechos del niño y la educación en valores a través de la enseñanza de la lengua.es_ES
dc.description.abstractAbstract: In recent years Information and Communication Technologies (ICTs) has brought important changes to education, rapidly becoming a central pillar in the teaching-learning process. The so-called ICTs are instruments with great didactic potential, offering a wide range of resources that encourage motivation and learning. There are, though, educational environments in which, for different reasons, the use of new technologies is unfeasible. In the context that concerns us - indigenous communities in the district of Huancarani in Peru - the possibility of using any technological tool is practically non-existent. Research into methodology and materials used in these non-ICT language 2 classrooms in infant and primary education, demonstrates the need for new teaching methods and the development of an environment that guarantees educational quality. Results show that inadequacy of teaching resources, among other things, hinders L2 acquisition. The objective of this project was to create a manual which seeks to facilitate language learning within this environment of limited technological resources, focusing on the needs of students living in a community in a challenged socio-economic situation. The didactic proposal - Right to Communicate - aims to promote the development of linguistic, cognitive and emotional skills, to use the L2 as a vehicle for civil and ethical education (including the rights of the child) and to encourage motivation in learning by using activities with a strong recreational component.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectEnseñanza de una segunda lenguaes_ES
dc.subjectPoblación indígenaes_ES
dc.subjectSecond language instructiones_ES
dc.subjectIndigenous peoples es_ES
dc.titleDesafío en la enseñanza de español/L2 en comunidades quechuaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.58476


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España