Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOnoda, Sakae
dc.date.accessioned2020-01-07T09:21:01Z
dc.date.available2020-01-07T09:21:01Z
dc.date.issued2019-04-28
dc.identifier.citationOnoda, S. (2019). Effects of CLIL-based approaches on pre-service teachers’ learning in teacher education programs. ReiDoCrea - Monográfico sobre Perspectivas transnacionales en la enseñanza de lenguas, 8(3), 238-267. [http://hdl.handle.net/10481/58469]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/58469
dc.descriptionSakae Onoda, Juntendo University, Tokyoes_ES
dc.descriptionRecepción: 07/02/2019 | Aceptado: 28/04/2019es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Sakae Onoda - 0000-0003-2787-0201es_ES
dc.description.abstractThis paper presents an investigation into the effects of the CLIL (Content and Language Integrated Learning) approach on the development of critical thinking skills and English interactional skills of undergraduate pre-service teachers in Japan. English teacher education literature indicates that such core courses have not proved effective because pre-service teachers generally fail to use the approach with confidence and ease when they begin teaching, for a number of reasons: lack of English skills, especially interactional skills and critical thinking skills, teaching being theoretically focused, and instruction being given mainly in the L1. To encourage pre-service teachers to improve their interactional skills and to autonomously apply, analyze, and evaluate teaching approaches demonstrated by instructors, this study introduced the CLIL approach in English teaching methodology courses with a primary focus on the use of authentic problem-solving group projects. Participants were third- and fourth-year English majors with post-intermediate English proficiency enrolled in an English teacher education program at a Japanese university. Authentic problem-solving group projects were implemented in CLIL-based classes that met twice a week over one academic year. Participants’ English speaking skills were measured through a test that assessed oral fluency and interactional skills at the beginning and end of the academic year. In addition, interviews were conducted with two focal groups of students and questionnaires administered to measure changes in their critical thinking skills (i.e., application, analysis, and knowledge evaluation) related to teaching approaches they learned about in addition to their perceptions of any improvement in their interactional skills. Results showed that L2 oral fluency and interactional skills improved significantly and that the students’ critical thinking skills were also enhanced, lending support to the value of authentic problem-solving group projects for students’ knowledge and language skills development in a CLIL-based approach in undergraduate English teacher education programs.es_ES
dc.description.abstractResumen: Este artículo consiste en una investigación en torno a los efectos del enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), sobre el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico y de interacción en inglés del profesorado en formación inicial de Japón. La literatura en lo que se refiere a la formación del profesorado de inglés indica que los cursos básicos no son efectivos, puesto que el profesorado en formación inicial generalmente no utiliza el enfoque con seguridad y de manera sencilla cuando comienzan a enseñar debido a una serie de razones: escasez de competencias en inglés, especialmente en habilidades de interacción y pensamiento crítico, el papel predominante de un enfoque teórico y la impartición del contenido únicamente en L1. Con el fin de ayudar al profesorado en formación inicial a mejorar sus habilidades de interacción y poner en práctica, analizar y evaluar los enfoques de enseñanza implementados por este grupo de profesores de manera autónoma, este estudio introdujo el enfoque CLIL en cursos de enseñanza de inglés enfocado en el uso de proyectos auténticos en grupo de resolución de problemas. Los participantes fueron estudiantes de tercer y cuarto año de inglés con dominio del inglés medio-avanzado matriculados en un programa de formación de profesores de inglés en una universidad japonesa. De manera que se implementaron proyectos en grupo auténticos de resolución de problemas en clases fundamentadas en el enfoque CLIL que se reunían dos veces por semana durante un curso académico. Las destrezas lingüísticas orales en lengua inglesa de los participantes se midieron a través de una prueba que evaluó la fluidez oral y las habilidades de interacción al principio y al final del curso académico. Además, se realizaron dos grupos focales con dicho estudiantado y se les pasó una serie de cuestionarios para medir los cambios en sus habilidades de pensamiento crítico (es decir, aplicación, análisis y evaluación de conocimiento) relacionados con los enfoques de enseñanza que aprendieron, además de sus percepciones en cuanto al progreso en sus habilidades de interacción. Los resultados demostraron que la fluidez oral y las habilidades de interacción de L2 mejoraron significativamente y que sus habilidades de pensamiento crítico también se estimularon de forma positiva. Del mismo modo, manifestaron un valor y apoyo mayores del uso de la enseñanza a través de proyectos en grupo auténticos de resolución de problemas para el desarrollo de las destrezas lingüísticas basadas en el enfoque CLIL en programas de formación de profesores de inglés en formación inicial.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectAICLEes_ES
dc.subjectPensamiento críticoes_ES
dc.subjectCLILes_ES
dc.subjectCritical thinkinges_ES
dc.titleEffects of CLIL-based approaches on pre-service teachers’ learning in teacher education programses_ES
dc.title.alternativeEfectos de los enfoques AICLE en la formación de maestros en programas de educaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.58469


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España