Breve historia de la televisión italiana destinada a inmigrantes: el caso de Babel TV
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/58255Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Cava, GaetanaEditorial
Universidad Rey Juan Carlos
Materia
Televisión Audiencia Narración Imaginario social
Date
2019-11-16Referencia bibliográfica
Cava, G. (2019). Breve historia de la televisión italiana destinada a inmigrantes: el caso de Babel Tv. index.comunicación, 9(3), 59-74.
Résumé
En los países con una más antigua historia de inmigración con respecto a Italia, los
medios de comunicación administrados por extranjeros son una realidad consolidada. En este
trabajo, se presentarán la variedad de experiencias televisivas italianas que en particular se han
destinado a ciudadanos inmigrantes. Se analizará, además, con mayor enfoque la oferta
televisiva de una programación italiana diseñada «a medida del inmigrante»: Babel TV (canal
Sky creado en 2010 y que se emitió hasta 2014). En la segunda parte del artículo se examinará
el visionado televisivo de este canal por parte de los inmigrantes. La investigación empírica se
ha realizado en la ciudad de Messina, con entrevistas a hombres y mujeres de las tres
nacionalidades extranjeras más numerosas en dicha ciudad: srilankeses, filipinos y chinos
(ANPAL, 2017). Nuestro análisis intentará incluir los siguientes aspectos: fidelización de los
sujetos a este canal, preferencias entre las tipologías propuestas por Babel TV y el papel que
este espacio televisivo ha desarrollado en mantener una relación entre país de origen y país de
destino. Se concluye que los inmigrantes realizan el consumo televisivo a partir de sus
necesidades y de acuerdo con factores sociales, culturales y económicos que conforman las
identidades individuales y sociales. In those countries where immigration has more ancient roots than in Italy, media run
by foreigners are a consolidated reality. In this contribution, we will present the media
framework that Italian broadcasting, from its origins to the present day, has specifically
dedicated to immigrant audiences. In particular, we will analyse the case study of an Italian
television service designed for immigrants: Babel TV (a Sky channel that run from 2010 to
2014). In the second part of the article, we will examine the television consumption of this
channel by immigrants. The empirical research was carried out in the city of Messina by means
of interviews with men and women belonging to the three most numerous foreign communities
in the town: Sri Lankan, Filipino and Chinese (ANPAL, 2017). In our analysis we will try to
understand the following aspects: the loyalty of customers to this television channel, their
preferences among the various genres proposed by Babel TV, and the role that this television
airtime has had in maintaining a relationship between their country of origin and the host
country. It is concluded that the immigrants consume television on behalf of their needs and
according to social, cultural and economic factors, which conform the individual and social
identities