Rompiendo el sistema de autoría: prácticas cinematográficas colaborativas y narrativas transmediales en la era digital.
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/58251Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Alcalá
Materia
Autoría colectiva Creación colaborativa Cine militante Narrativa transmedial
Date
2019Referencia bibliográfica
Pérez, J. B., & Pascual, J. A. (2019). Rompiendo el sistema de autoría: prácticas cinematográficas colaborativas y narrativas transmediales en la era digital. Pasavento: revista de estudios hispánicos, 7(2), 259-274.
Abstract
El presente artículo analiza diferentes propuestas de creación cinematográfica
colaborativa que rechazan la autoría única. En primer lugar, se muestra
el alcance y la significación de dos agrupaciones de cineastas en ámbito español,
el Colectivo Cine de Clase y el Colectivo Cine Sin Autor. Perteneciendo a distintas
épocas, ambos colectivos encuentran un vínculo en su creación colaborativa,
que además implica una ruptura en relación a la mitologización de la autoría única.
El artículo aborda esta eliminación común de una narrativa individual en los
equipos de creación audiovisual, para después centrarse tanto en su fundamentación
social como en su intento de establecer nuevos modos de representación.
Posteriormente, se examinan otras tipologías de audiovisual participativo, características
de la era digital, que también asumen una autoría colectiva. Incorporan
con frecuencia formatos, procesos y enfoques recientes de creación, entre los
que destacamos las narrativas transmediales, que en ocasiones originan nuevas
perspectivas sobre la autoría. Tras ofrecer una discusión sobre las aportaciones y
las limitaciones que encuentra el modelo de creación colaborativa al que pertenecen
los casos seleccionados, indicamos algunas contribuciones que estos enfoques
de creación, especialmente las narrativas transmediales, pueden ofrecer
al audiovisual colaborativo contemporáneo y a la autoría colectiva.