Adecuación, viralidad e interacción de la información contenida en YouTube sobre el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual curables
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Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Materia
Terapéutica YouTube Access to Information Therapeutics Acceso a la información Enfermedades de transmisión sexual Sexually transmitted diseases
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Sanz-Lorente M, et al. Adecuación, viralidad e interacción de la información contenida en YouTube sobre el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual curables. Ars Pharm. 2019; 60(2): 109-117. [http://dx.doi.org/10.30827/ars.v60i2.8589]
Resumen
Objetivo: Evaluar la adecuación, viralidad/popularidad e interacción de la información contenida en
YouTube sobre el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual.
Método: Estudio descriptivo transversal en el que se estudió la información sobre el tratamiento de las
enfermedades de transmisión sexual (ETS), principalmente curables, recuperada de los videos contenidos
en la edición española de YouTube. Se realizó una búsqueda simple mediante los términos, «tratamiento
», «enfermedad sexual», «sífilis», «gonorrea», «clamidia», «tricomoniasis». La fecha fin del visionado
y consulta fue el 26 de septiembre de 2018.
Resultados: Se probó una evolución creciente en el número de vídeos subidos a YouTube, confirmando
un modelo con ajuste lineal según año de promoción (coeficiente de determinación R2
= 0,47; p = 0,001).
La edad media del conjunto de los videos sobre tratamiento de las ETS fue de 2,79 ± 0,22 años, con mediana
de 2 y AIQ igual a 2 años, máximo de 10 y mínimo de 0 años. La relación media de aceptación fue del
88,09 ± 1,10 %, con mediana igual a 90,83%, AIQ de 8,62%, máximo del 100% y mínimo del 50%. La ETS
que más se observó fue la gonorrea, bien sola (20; 25,00%) bien junto a la sífilis (2; 2,50%). El remedio más
utilizado en los videos sobre ETS fue el medicamento registrado en 59 (73,75%) ocasiones, el principio
activo más presente fue un conjunto de ellos en 28 (35,00%) videos y la forma farmacéutica más utilizada
fue también un conjunto de ellas en 28 (35,00%) casos.
Conclusiones: Se consideró pertinente hacer más activo al profesional sanitario en la Web 2.0, y concretamente,
en YouTube. Se advirtió también muy importante que el profesional sanitario pase a ser creador
de contenido a un nivel similar al que mostraron los canales de divulgación, y de igual modo, lograr
que los pacientes verifiquen y complementen la información de video de YouTube en consultas con sus
profesionales de atención médica. Objective: Evaluating the adequacy, virality/popularity and interaction of the information on YouTube
related to the treatment of sexually transmitted diseases.
Methodology: A cross-sectional descriptive study that examines the information related to the treatment
of, mainly curable, sexually transmitted diseases (STDs) gathered from YouTube Spain videos. A simple
search was conducted using the terms “treatment”, “sexual disease”, “syphilis”, “gonorrhoea”, “chlamydia”
and “trichomoniasis”. The end date of the viewing and consultation was 26th September 2018.
Results: There was an increasing evolution in the number of videos uploaded to YouTube, confirming
a model with a linear adjustment per the year of promotion (coefficient of determination R2 = 0.47; p =
0.001). The average age of all the videos related to the treatment of STDs was 2.79 ± 0.22 years, with a
median of 2 and an IQR equal to 2 years, a maximum of 10 years and a minimum of 0 years. The average acceptance ratio was 88.09 ± 1.10%, with a median equal to
90.83%, an IQR of 8.62%, a maximum of 100% and a minimum of
50%. The most commonly observed STD was gonorrhoea, by itself
(20, 25.00%) or with syphilis (2, 2.50%). The most used solution in
the videos about STDs was the medicine registered in 59 videos
(73.75%). The most present active substance was a group of these
actives in 28 videos (35.00%) and the most used pharmaceutical
form was also a group of these forms in 28 videos (35.00%).
Conclusions: Encouraging healthcare professionals to become
more active on the Web 2.0, especially on YouTube, and to start
their careers as content creators on the same level as people on dissemination
channels. Furthermore, ensuring that patients verify
and complement the information on YouTube videos during medical
appointments with healthcare professionals.