Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez González, José Miguel
dc.contributor.authorVilar López, Raquel 
dc.contributor.authorLozano-Rojas, Oscar M.
dc.contributor.authorVerdejo García, Antonio Javier 
dc.date.accessioned2019-11-25T12:29:06Z
dc.date.available2019-11-25T12:29:06Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMartínez-González, J. M., López, R. V., Lozano-Rojas, O., & Verdejo-García, A. (2017). Cuestionario de creencias nucleares relacionadas con el consumo de drogas y el craving, para la valoración del riesgo de recaída. adicciones, 30(3), 170-178.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/58050
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue diseñar un cuestionario para la evaluación de creencias nucleares en torno al consumo de drogas y el craving. La muestra estuvo compuesta por 215 pacientes, de los que el 85.8% eran hombres y el 14.2% mujeres en tratamiento por su adicción al alcohol (40%), cocaína (36.3%) y cánnabis (23.7%). Se realizó un análisis descriptivo de la muestra, análisis de varianza, de regresión y análisis factorial con la finalidad de indagar en la estructura del cuestionario y su relación con variables como la abstinencia o deseo de consumo. El apartado de creencias relacionadas con las drogas mostró una estructura de cuatro factores: lo que la persona cree que no podrá realizar en ausencia del consumo de drogas, la falta de renuncia al consumo, las condiciones que deben darse para volver a consumir y el consumo como única vía para sentirse bien. El apartado relacionado con el craving mostró tres factores: las emociones negativas como precipitantes del consumo, las emociones positivas y las dificultades atribuidas al afrontamiento del deseo. A su vez, se constata que las creencias tienen más peso en la predicción del deseo en comparación al tiempo de abstinencia. El cuestionario permite evaluar un conjunto de creencias que muestras factores significativos para el diseño de programas de prevención de recaídas.es_ES
dc.description.abstractThis study was aimed at designing a questionnaire for the assessment of addiction-related core beliefs and craving. The sample comprised 215 patients (85.8% males and 14.2% females) in treatment for dependence to alcohol (40%), cocaine (36.3%) and cannabis (23.7%). Descriptive statistics were used to characterize the sample. Variance, regression and factorial analyses were conducted to study the questionnaire structure and its relation with variables such as abstinence and craving. Items about drug-related beliefs yielded a four-factor structure: what patient think that they could not do without drug use, lack of withdrawal, conditions required to use drugs again, and use of drugs as the only way to feel good. Items related to craving yielded three factors: negative emotions as precipitants of drug use, positive emotions, and difficulties attributed to coping with craving. Furthermore, beliefs were more important to predict craving than abstinence time. The present questionnaire allows to assess a set of significant factors to design prevention relapse programs.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomaníases_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCuestionarioes_ES
dc.subjectCreenciases_ES
dc.subjectTerapia cognitiva es_ES
dc.subjectTratamiento es_ES
dc.titleCuestionario de creencias nucleares relacionadas con el consumo de drogas y el craving, para la valoración del riesgo de recaídaes_ES
dc.title.alternativeQuestionnaire of core beliefs related to drug use and craving for assessment of relapse riskes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España