Muerte y representación en la Edad Media: consideraciones sobre la imagen, la iconografía de la muerte y la influencia de la Peste Negra en el surgimiento de los temas macabros
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URI: http://hdl.handle.net/10481/57988Metadatos
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Universidad Complutense de Madrid
Materia
Muerte Cristianismo Representaciones Imagen Peste Negra
Fecha
2018-08-15Referencia bibliográfica
Jouan Dias Angelo de Souza, Carla (2018), “Muerte y representación en la Edad Media: consideraciones sobre la imagen, la iconografía de la muerte y la influencia de la Peste Negra en el surgimiento de los temas macabros”, De Medio Aevo 12, 239-258.
Resumen
La búsqueda por la comprensión de los procesos de la muerte y de la naturaleza humana,
tanto física como espiritual, se expresaba durante la Edad Media de distintas formas. La relación de
los hombres con la propia muerte y la relación de los vivos con los muertos marcaron la sociedad
medieval con una multiplicidad de actitudes y reacciones, traducidas con frecuencia a través de la
imagen. Es posible observar todo el mundo de la escatología cristiana durante la Edad Media
representado en su rica iconografía. El objetivo del presente artículo es dar a conocer una pequeña
parte de mi investigación doctoral, que consistió en trazar un perfil coherente del universo relacionado
a la muerte en la Edad Media a través de un estudio antropológico, historiográfico e iconográfico.
Abordo aquí, por lo tanto, la importancia y la influencia de la imagen en general para el pueblo
medieval, así mismo como el desarrollo de las representaciones de los temas llamados macabros y de
los temas relacionados a la muerte durante y después de la Peste Negra. Vemos que la profusión y la
rica tipología de la imagen de la muerte en la época tenían diversas motivaciones. Así espero formar
una idea de cuán extensa era la influencia, la necesidad y las formas de utilización de la imagen de la
muerte en la sociedad medieval. The search for the understanding of the processes of death and human nature, both physical
and spiritual, was expressed during the Middle Ages in different ways. The relationship of men with
their own death and the relationship of the living with the dead marked medieval society with a
multiplicity of attitudes and reactions, often translated through the image. It is possible to observe the
whole world of Christian eschatology during the Middle Ages represented in its rich iconography.
The objective of this article is to present a small part of my doctoral research, which consisted in
drawing a coherent profile of the universe related to death in the Middle Ages through an
anthropological, historiographic and iconographic study. I address here, therefore, the importance and
influence of the image in general for the medieval people, as well as the development of the
representations of the so-called macabre themes and the themes related to death during and after the
Black Death. We see that the profusion and the rich typology of the image of death at the time had
different motivations. To this extent I hope to form an idea of how extensive the influence, the need
and ways of using the image of death in medieval society was.