Show simple item record

dc.contributor.authorCano-López, Irene
dc.contributor.authorHidalgo, Vanesa
dc.contributor.authorGonzález-Bono, Esperanza
dc.date.accessioned2019-11-20T07:38:59Z
dc.date.available2019-11-20T07:38:59Z
dc.date.issued2019-11-20
dc.identifier.citationCano-López, I., Hidalgo, V. y González-Bono, E. (2019). Mejorando la docencia universitaria: introducción de metodologías activas de aprendizaje en aspectos fisiológicos de la conducta. REIDOCREA, 8, 411-421. [http://hdl.handle.net/10481/57980]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/57980
dc.descriptionIrene Cano-López - Universitat de València - ORCID: 0000-0001-9447-3244es_ES
dc.descriptionVanesa Hidalgo - Universitat de València - ORCID: 0000-0003-3920-1099es_ES
dc.descriptionEsperanza González-Bono - Universitat de ValènciA - ORCID: 0000-0001-8835-4505es_ES
dc.descriptionRecepción: 15.11.2019 | Aceptado: 20.11.2019es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Irene Cano-López - 0000-0001-9447-3244es_ES
dc.description.abstractAntecedentes. Los actuales planes de estudio permiten superar la tradicional división entre teoría y práctica en la docencia universitaria, artificial en términos formativos. Para que esta integración sea efectiva en la dinámica del aula, se requieren actividades que efectivamente integren conocimientos teóricos con habilidades y destrezas y que estimulen el trabajo autónomo del estudiante. Objetivos/Hipótesis. Este estudio se centra en analizar la satisfacción y percepción subjetiva de logro de competencias del alumnado universitario tras la implementación de metodologías activas de aprendizaje en una asignatura centrada en aspectos fisiológicos de la conducta. Método. Se implementaron metodologías activas de aprendizaje a 54 estudiantes (edad media: 24.17 años), incluyendo la realización de una fase experimental en el aula, la aplicación del método del caso, el desarrollo de estrategias de ludificación y la potenciación del alineamiento docente. Al final de la asignatura, se administró al alumnado un cuestionario de satisfacción. Resultados. La metodología docente fue unos de los aspectos mejor valorados por el estudiantado, seguido de los resultados del aprendizaje y, en menor medida, de la adquisición de competencias. Conclusiones. La implementación de metodologías docentes innovadoras en el ámbito universitario ha resultado satisfactoria para el estudiantado, en diferente medida en función del aspecto considerado.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Background. The current curricula allow to overcome the traditional division between theory and practice in higher education teaching, artificial in formative terms. For this integration to be effective in the classroom dynamic, activities are required that effectively integrate theoretical knowledge with skills and abilities and that stimulate the independent work of the student. Objectives/hypotheses. This study focuses on analysing the satisfaction and subjective perception of achievement of competencies of university students after the implementation of active learning methodologies in a subject focused on physiological aspects of behaviour. Method. Active learning methodologies were implemented for 54 students (mean age: 24.17 years), including an experiment in the classroom, the case method, the development of gamification strategies and the strengthening of constructive alignment. At the end of the course, a satisfaction questionnaire was administered to the students. Results. The learning methodology was one of the aspects most highly valued by the students, followed by learning outcomes and, to a lesser extent, the acquisition of competences. Conclusions. The implementation of innovative learning methodologies in the university environment has been satisfactory for the students, to a different extent depending on the aspect considered.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversitat de València (UV-INNOV17-18)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectInnovación Educativaes_ES
dc.subjectHigher Educationes_ES
dc.subjectEducación universitariaes_ES
dc.subjecteducational innovationes_ES
dc.titleMejorando la docencia universitaria: introducción de metodologías activas de aprendizaje en aspectos fisiológicos de la conductaes_ES
dc.title.alternativeImproving higher education teaching: introduction of active learning methodologies in behavioral scienceses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 3.0 España