Diferencia óntico-ontológica y mismidad. Una interpretación de la herencia heideggeriana en M. Foucault y G. Deleuze
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URI: http://hdl.handle.net/10481/57841Metadatos
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Sáez Rueda, LuisEditorial
Universidad Pontificia Comillas
Materia
Diferencia óntico-ontológica Mismidad Fuerza Sentido
Fecha
2018Referencia bibliográfica
SÁEZ RUEDA, L. (2018). Diferencia óntico-ontológica y mismidad. Una interpretación de la herencia heideggeriana en M. Foucault y G. Deleuze. PENSAMIENTO, 74(281), 717-738.
Resumen
El ensayo constituye una interpretación de la herencia de M. Heidegger en las filosofías de
M. Foucault y G. Deleuze. Tal interpretación se hace desde una perspectiva precisa y selectiva. Se trata
de analizar el modo en que la diferencia óntico-ontológica heideggeriana es transformada en el núcleo
del pensamiento de estos dos pensadores. El autor parte de la tesis según la cual Heidegger conserva
restos del pensamiento identitario en su concepción del ser, al caracterizarlo simultáneamente como
acontecimiento diferencial y como lo Mismo (das Selbe). Es esta dificultad la que intenta ser resuelta, de
un modo semejante, en las filosofías de Foucault y de Deleuze. El ensayo sostiene que en estas últimas
la mismidad es disuelta en favor de una «multiplicidad acontecimental en estado naciente» The essay is an interpretation of Heidegger´s heritage in Foucault´s and Deleuze´s thought.
It is based on a very specific and precise approach, as it aims at analysing how Heidegger´s onticontological
difference is transformed in the core of thought of aforementioned philosophers. The author
raises the thesis that Heidegger´s thinking preserves some remnants of identitary thinking in his notion
of being, inasmuch as he characterizes it as differential event on the one hand, but also as The Same
(das Selbe) on the other. This difficulty then is what claims for solution in respective philosophies of
Foucault and Deleuze, who propose similar ways of addressing the issue. In the essay the author
argues that in both philosophical conceptions the selfness gives way to a «multifoldness of event in a
nascent state»