Competencias y contenidos de Salud Pública del Grado de Enfermería en las universidades españolas.
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/57834Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Materia
Salud pública Enfermería Educación en Enfermería Educación basada en competencias Investigación cualitativa Universidades
Fecha
2018-09-12Referencia bibliográfica
Lana-Pérez A, Caamaño-Isorna F, Baltasar-Bagué A, Amezcua- Prieto C, Vives-Cases C, Davó-Blanes MC, Grupo de la IV Reunión del Foro de Profesorado Universitario de Salud Pública en el Grado de Enfermería. Competencias y contenidos de Salud Pública del Grado de Enfermería en las universidades españolas. Rev Esp Salud Pública.2018;92:12 de septiembre e201809064.
Patrocinador
La Fundación Dr. Antonio Esteve patrocinó la IV Reunión del Foro de Profesorado Universitario de Salud Pública en el Grado de Enfermería. Este foro forma parte de las actividades realizadas por el Grupo de Trabajo de Formación de los/as Profesionales de la Salud Pública auspiciado por la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).Resumen
El Foro de Profesorado Universitario de Salud Pública
pretende actualizar la formación de Salud Pública en los estudios de grado.
El objetivo fue determinar las competencias y contenidos básicos de Salud
Pública del Grado de Enfermería en España según el criterio del profesorado
universitario. Se seleccionaron 43 de las 80 competencias profesionales
reconocidas para el ámbito de la Salud Pública. La mayoría, se correspondieron
con las funciones de ‘Valorar las necesidades de salud de la
población’ y ‘Desarrollar las políticas de salud’. También se consensuaron
47 unidades temáticas organizadas en 7 bloques, con contenidos sobre introducción
a la salud pública, demografía, determinantes de salud, epidemiología
de enfermedades trasmisibles y no trasmisibles, sistemas sanitarios y
gestión, y promoción y educación para la salud. El profesorado universitario consensuó competencias y
contenidos de Salud Pública adecuados para el Grado de Enfermería. Dicho
consenso constituye una referencia para elaborar guías docentes de Salud
Pública en el Grado de Enfermería The Forum of Public Health University Teachers aims
to update the Public Health training in the degree studies. The aim was to
determine the competences and basic contents of Public Health of Nursing
Degree in Spain according to the criterion of the university academic staff. Nursing professors selected 43 of the 80 competences which are
recognized for Public Health professionals. The majority corresponded to the
functions ‘Assessing population health needs’ and ‘Developing health policies’.
Professors also got to agree about 47 issues organized in 7 blocks, with
contents on introduction of Public Health, demography, health determinants,
epidemiology of communicable and non-communicable diseases, health systems
and health management, and health promotion and education for health. The university teachers agreed on Public Health competencies
and contents suitable for the Nursing Degree. This consensus constitutes a
reference to elaborate educational guides of Public Health for Nursing Degree.