Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorGutiérrez Repetto, Florencia
dc.contributor.authorSánchez Espinosa, María Adelina 
dc.date.accessioned2019-11-08T08:47:45Z
dc.date.available2019-11-08T08:47:45Z
dc.date.issued2019-10-30
dc.identifier.citationGutierrez Repetto, F. y Sanchez Espinosa, A. (2019). Promoting ethical response-ability in the classroom through Science Fiction Literature: A feminist close reading of Joanna Russ's The Female Man. ReiDoCrea, 8, 282-291. [http://hdl.handle.net/10481/57763]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/57763
dc.descriptionFlorencia Gutiérrez Repetto. Universidad de Granadaes_ES
dc.descriptionAdelina Sánchez Espinosa. Universidad de Granadaes_ES
dc.descriptionRecepción: 08.05.2019 | Aceptado: 30.10.2019es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Florencia Gutierrez Repetto 0000-0002-2972-6759es_ES
dc.descriptionFinanciación: Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada (2017): “Beca de Iniciación a la Investigación para estudiantes de Grado”es_ES
dc.description.abstractLiterature can be a powerful tool in promoting ethical response-ability within the classroom if analysed from feminist perspectives. Besides, when certain literary subgenres, such as Science Fiction, are approached from feminist methodologies the potentialities are multiplied. Feminist close reading, which foregrounds gender as critical concept and considers a number of external factors to the production and reception of a text, may be a way of helping students to develop their critical abilities when they are faced with any kind of text. In this paper, we take Joanna Russ’s The Female Man (1975) as a case study in order to show how feminist close reading may widen the range of interpretations of a text, mainly by considering, on the one hand, the context of production of that text —written at the peak of the so-called second wave feminism— and, on the other, the location from which it is analysed. The result is an alternative, “oppositional” reading of the novel which attempts to overcome the shortcomings of the ideological stances that gave shape to it and restore its potential for a 21st-century context. To that end, a literary critic needs to display the pressures at work in the crafting and understanding of a text, which seems essential in the process of resisting the dominant meanings foisted on the reader. As a result, the critic is able to question a text and the alleged authority of its author. We aim at illustrating that, in the context of the classroom, this process may be of use in the upbringing of ethically responsible/response-able adults, which is, indeed, an essential task given current neoliberal individualism.es_ES
dc.description.abstractResumen: La literatura puede resultar una poderosa herramienta en la promoción de una responsabilidad ética dentro del aula, especialmente si se analiza desde perspectivas feministas. Asimismo, cuando se examinan determinados subgéneros literarios, como la ciencia ficción, utilizando metodologías feministas, sus potencialidades se multiplican. Una lectura crítica feminista, que prioriza el género como concepto crítico y tiene en cuenta factores externos a la producción y recepción del texto, puede ser una manera de ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades críticas a la hora de enfrentarse a cualquier tipo de texto. En este artículo, tomamos la novela de Joanna Russ The Female Man (1975) como caso de estudio para mostrar cómo una lectura crítica feminista puede ampliar el abanico de interpretaciones de un texto, al considerar, por un lado, el contexto de producción de un texto (en este caso, escrito en pleno auge de la llamada segunda ola feminista) y, por otro, la ubicación desde la que se analiza. El resultado de este proceso es una lectura alternativa y “oposicional” de la novela, que pretende superar las limitaciones propias de las posiciones ideológicas que dieron forma al texto y, a su vez, restaurar el potencial de éste para hacerlo válido en el siglo XXI. Con este fin, el crítico ha de exponer las presiones que se ejercen en la creación y en la comprensión de un texto, esenciales a la hora de resistir los significados dominantes que se intentan imponer al lector. Como consecuencia de esto, se hace posible el cuestionamiento del texto y de la supuesta autoridad de su autor. Nuestro objetivo es ilustrar cómo, en el contexto del aula, este proceso puede ser útil en la formación de adultos responsables, algo que es, sin duda, una tarea fundamental dado el individualismo neoliberal que se impone en nuestros días.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectLiteratura es_ES
dc.subjectLectura crítica feministaes_ES
dc.subjectLiterature es_ES
dc.subjectFeminist close readinges_ES
dc.titlePromoting ethical response-ability in the classroom through Science Fiction Literature: A feminist close reading of Joanna Russ's The Female Manes_ES
dc.title.alternativeGenerando responsabilidad en el aula a través de la Ciencia Ficción: Una lectura crítica feminista de The Female Man de Joanna Russes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.57763


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución-NoComercial 3.0 España
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución-NoComercial 3.0 España