Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAragüés Díaz, Ana
dc.date.accessioned2019-11-08T08:34:05Z
dc.date.available2019-11-08T08:34:05Z
dc.date.issued2019-10-30
dc.identifier.citationAragüés, A. (2019). Video-análisis de una actividad de indagación en Primaria. REIDOCREA, 8, 309-318. [http://hdl.handle.net/10481/57760]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/57760
dc.descriptionAna Aragüés Díaz. IES Valle del Ebroes_ES
dc.descriptionRecepción: 26.10.2019 | Aceptado: 30.10.2019es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Ana Aragüés - 0000-0002-8228-0813es_ES
dc.description.abstractEsta investigación se centra en descifrar lo que acontece en un aula cuando una futura maestra (Practicum Universitario) trata de desarrollar una actividad de ciencias basada en la indagación con alumnos de 6º de Primaria (11-12 años). Para ello, empleando la técnica del video-análisis, se han examinado varias escalas de análisis como son: 1) aspectos generales de la sesión 2) el tipo de estructura realizada por la futura maestra en términos de juegos didácticos (Teoría de la Acción Didáctica Conjunta; Sensevy, 2011) para llevar a cabo la actividad, así como 3) el tipo de estrategias de indagación percibidas en el alumnado de Primaria. Los resultados muestran cómo una estructuración basada en preguntas por parte de la futura maestra facilita un acercamiento al proceso de indagación al alumnado de Primaria. Se percibe cómo al final de la actividad son incluso los estudiantes los que llegan a plantear preguntas susceptibles de ser debatidas. También son observadas ciertas dificultades cuando los alumnos tratan de relacionar los datos obtenidos en la sesión con sus marcos teóricos previos.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research focuses on deciphering what happens in a classroom when a future teacher (University Practicum) tries to develop a science activity based on inquiry with 6th grade students (11-12 years old). To do this, using the video-analysis technique, several scales of analysis have been examined such as: 1) general aspects of the session 2) the type of structure made by the future teacher in terms of didactic games (Joint Didactic Action Theory; Sensevy, 2011) to carry out the activity as well as 3) the type of inquiry strategies perceived in Primary students. The results show how a structuring based on questions by the future teacher facilitates an approach to the process of inquiry of Primary students. It is perceived how at the end of the activity even the students come to ask questions that can be debated. Certain difficulties are also observed when students try to relate the data obtained in the session with their previous theoretical frameworks.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectEducación Básicaes_ES
dc.subjectEnseñanza de las Cienciases_ES
dc.subjectElementary educationes_ES
dc.subjectScience educationes_ES
dc.titleVideo-análisis de una actividad de indagación en Primariaes_ES
dc.title.alternativeVideo-analysis of an inquiry activity in Primaryes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.57760


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España