Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Martín, José Manuel
dc.contributor.authorCalurano-Tena, Mª Tentudía
dc.contributor.authorMartín-Aguilar, Cristina
dc.contributor.authorEsquivel-Martín, Tamara
dc.contributor.authorBravo Torija, Beatriz
dc.date.accessioned2019-11-08T08:18:18Z
dc.date.available2019-11-08T08:18:18Z
dc.date.issued2019-10-15
dc.identifier.citationCitar: Pérez-Martín, JM., Calurano-Tena, MT., Martín-Aguilar, C., Esquivel-Martín, T. y Bravo-Torija, B. (2019). Preguntas en los libros de texto de Ciencias Naturales de Educación Primaria: ¿Procesando o reproduciendo contenidos? ReiDoCrea, 8, 186- 201. [https://digibug.ugr.es/handle/10481/57754]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/57754
dc.descriptionEsta investigación y la difusión de sus resultados está financiada por los proyectos de I+D+i EDU2017-82688-P (JMPM y TEM) y EDU2015-66643-C2-2-P (BBT), y se encuadra en la investigación que desarrollan BBT, JMPM y TEM en el marco de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social en la UAM.es_ES
dc.descriptionJosé Manuel Pérez-Martín. Universidad Autónoma de Madrides_ES
dc.descriptionMª Tentudía Calurano-Tena. Universidad Autónoma de Madrides_ES
dc.descriptionCristina Martín-Aguilar. Universidad Autónoma de Madrides_ES
dc.descriptionTamara Esquivel-Martín. Universidad Autónoma de Madrides_ES
dc.descriptionBeatriz Bravo-Torija. Universidad Autónoma de Madrides_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: José Manuel Pérez Martín - 0000-0002-0658-9050es_ES
dc.descriptionRecepción: 03.03.2019 | Aceptado: 15.10.2019es_ES
dc.description.abstractLos libros de texto son el recurso didáctico de primera elección en Educación Primaria, aunque su papel está siendo cuestionado. Nuestro estudio valora el rol de este recurso como herramienta de evaluación, analizando los tipos de preguntas que aparecen en el bloque de los ecosistemas de siete libros de texto publicados en el marco legislativo de las tres últimas leyes educativas españolas (LOGSE, LOE y LOMCE). Las preguntas presentes en los libros se han clasificado en fácticas (memorísticas) y de proceso (productivas). Los resultados demuestran que la evaluación en España se ha basado tradicionalmente en preguntas fácticas que promueven aprendizajes memorísticos, pero el número de preguntas de proceso en los libros de texto ha aumentado tras la publicación de la LOMCE. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer hasta que los libros de texto propongan verdaderas preguntas para pensar.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Textbooks are the didactic resource of choice in Primary Education, although their role is being questioned. Our study assesses the role of this resource as an evaluation tool, analyzing the types of questions that appear in the block of ecosystems of seven textbooks published in the legislative framework of the last three Spanish educational laws (LOGSE, LOE and LOMCE). The questions of that books have been classified as factual questions (memory) and process questions (productive). Results show that evaluation in Spain has traditionally been based on the first ones that promote rote learning, but the number of process questions in the textbooks has increased after the LOMCE’s publication. However, there is still a long way to go towards reaching the appearance of true thought-provoking questions in textbooks.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectEnseñanza de Biologíaes_ES
dc.subjectEnseñanza primaria es_ES
dc.subjectElementary educationes_ES
dc.subjectBiology educationes_ES
dc.titlePreguntas en los libros de texto de Ciencias Naturales de Educación Primaria: ¿Procesando o reproduciendo contenidos?es_ES
dc.title.alternativeNatural Science questions in Primary Education textbooks: Processing or reproducing contents?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.57754


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España