Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorGajardo, Katherine
dc.date.accessioned2019-11-08T08:10:46Z
dc.date.available2019-11-08T08:10:46Z
dc.date.issued2019-10-15
dc.identifier.citationGajardo, K (2019). Reflexiones de docentes noveles y en formación sobre la inclusión educativa: un estudio cualitativo. ReiDoCrea, 8, 167-185. [http://hdl.handle.net/10481/57752]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/57752
dc.descriptionKatherine Gajardo. Universidad de Valladolides_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Katherine Gajardo - 0000-0001-9972-6116es_ES
dc.descriptionRecepción: 03.03.2019 | Aceptado: 15.10.2019es_ES
dc.description.abstractLos procesos de inclusión en educación representan un tópico interesante para la investigación actual. Algunos estudios relevantes han demostrado que las representaciones sociales, concepciones y/o actitudes de las y los educadores sobre la inclusión se consideran como barreras para la misma (Echeita, 2008), por lo que se hace necesario identificar puntos de acción y ofrecer remediales formativas coherentes. El presente estudio tiene por objetivo analizar el discurso reflexivo sobre inclusión educativa de seis docentes y estudiantes de Magisterio que han recibido formación en programas similares, identificar significados que asignan al concepto y exponer cómo llevan su discurso a la práctica. El estudio, de características cualitativas, fue desarrollado mediante entrevistas en profundidad semiestructuradas y utilizó como referencia los modelos de Garnique (2012) y López, Echeita y Martín (2010) para identificar representaciones sociales, concepciones y actitudes sobre inclusión educativa. Los resultados indicaron que las y los participantes presentan en su discurso un perfil inclusivo, mas algunos de los significados otorgados al concepto siguen portando etiquetas de colectivos marginados. La investigación permite concluir que la reflexión pedagógica de los participantes se caracteriza por un tono social y axiológico, y que, discursivamente, proponen acciones pedagógicas coherentes con el modelo inclusivo.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Inclusive education processes have been a topic of interest in the ongoing research. Some relevant studies have shown that social perceptions, notions and/or attitudes of educators on inclusion are considered barriers themselves against the cause (Echeita, 2008), that is why points of action must be identified and coherent formative remediations offered. This study aims to analyze the thoughtful speech of six teachers and trainee teachers on inclusive education who received training under similar curricula, identifying what meanings they assign to the concept itself and explain the way they put their discourse into practice. This study, of qualitative nature, was developed through semi-structured in-depth interviews and the models of Garnique (2012) and López, Echeita, and Martín (2010) served as a reference to identify social perceptions, notions and/or attitudes of educators on inclusive education. The results suggested that participants show an inclusive profile in their discourse, but some of the meanings attached to the concept itself are still related to the stigmatization of marginalized groups. The research provides a ground for the conclusion that pedagogical reflection of the participants is characterized by a social and axiological tone and that, discursively, they propose pedagogical actions that are consistent with the inclusive model.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectActitudes del docentees_ES
dc.subjectTeacher Mindsetes_ES
dc.subjectEducación universales_ES
dc.subjectUniversal educationes_ES
dc.titleReflexiones de docentes noveles y en formación sobre la inclusión educativa: un estudio cualitativoes_ES
dc.title.alternativeThoughts of new and trainee teachers on inclusive education: a qualitative studyes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.57752


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución-NoComercial 3.0 España
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución-NoComercial 3.0 España