Análisis de tres metodologías en la enseñanza del urbanismo
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Cuenca
Materia
Docencia Universitaria Flipped classroom Innovaciones educativas Metodología y Proyectos
Date
2018Referencia bibliográfica
García, D. H., Zaragoza, J. M. S., & Díaz, J. A. (2018). Análisis de tres metodologías en la enseñanza del urbanismo. Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, 7(14), 71-80.
Abstract
En los últimos años se han producido múltiples avances en relación
a la implantación de nuevas metodologías docentes dedicada a
la impartición de asignaturas en el campo de la arquitectura y el
urbanismo. Estas metodologías se encuentran avaladas por especialistas del
ámbito de la pedagogía y la psicología, y su número de adeptos aumenta
de forma considerable con el paso del tiempo. No obstante, dentro de
estos campos es difícil encontrar estudios que consideren en profundidad
la opinión de los agentes que intervienen en dichas metodologías, es decir:
alumnado y profesorado. El objetivo de este artículo es conocer la opinión
de estos agentes en la asignatura Proyecto de Desarrollo Urbano, impartida
en la E.T.S. de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada, tras la
utilización de las tres metodologías más usadas en la docencia universitaria, y
posteriormente, relacionar dichos datos con la mejora de sus competencias a
través de los resultados obtenidos en su evaluación. Teaching methodologies of the subjects of architecture and urbanism have
evolved in the late years along with the advances endorsed by specialists
in pedagogy and psychology. The number of their followers is increasing.
However, it is difficult to find, within these fields, studies that deepen taking
into account the opinion of the agents that means the main role in these
methodologies, i.e.: students and lecturers. The objective of this article is to
know the opinion about the subject of Urban Development Project, lectured
in the H.T.S. of Building Engineering of the University of Granada, using the
three most important methodologies of university teaching: masterly lesson,
flipped classroom and project-based learning. Later it should be related
these data with the improvement of their competences through the results
obtained through its evaluation.