Análisis del Liderazgo Electrónico y la Competencia Digital del Profesorado de Cooperativas Educativas de Andalucía (España)
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Hipatia Press
Materia
Competencias digitales educación tecnológica Formación de profesores Liderazgo docente Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Fecha
2019-06Referencia bibliográfica
Belmonte, J. L., Sánchez, S. P., Cabrera, A. F., & Rodríguez, J. M. R. (2019). Análisis del Liderazgo Electrónico y la Competencia Digital del Profesorado de Cooperativas Educativas de Andalucía (España). Multidisciplinary Journal of Educational Research, 9(2), 194-223.
Resumen
La irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación es una realidad
presente, por lo que resulta fundamental que el profesorado disponga de un nivel adecuado de competencia
digital con el propósito de desplegar una praxis innovadora en su labor como docente. Un aspecto relevante
es el ejercicio de formación continua en materia tecnológica que efectúe para mejorar sus destrezas
digitales. En todo esto juega un papel importante el fenómeno del liderazgo tecnológico que permita una
dinamización e influencia de los profesionales hacia la formación, inclusión y aplicación de recursos
innovadores en los espacios de aprendizaje. El objetivo de este trabajo fue conocer la incidencia del
liderazgo tecnológico de los docentes de las cooperativas de enseñanza de Andalucía (España). Para ello,
se aplicó una metodología cuantitativa descriptiva y correlacional, utilizando como instrumento de recogida
de datos un cuestionario en una muestra de 428 docentes. Entre los resultados, se encuentran deficiencias
formativas en materia TIC, desigualdades competenciales tanto en las áreas de la competencia digital
docente como en las cualidades para desplegar un liderazgo tecnológico, lo que desemboca en una escasez
de e-líderes. Los docentes revelan que hacen un uso combinado (presencial e innovador) a nivel
metodológico. Por último, se hallaron diferencias entre sexos, tanto en las variables tomadas en el liderazgo
como en las diversas áreas que articulan la competencia digital. The irruption of information and communication technologies (ICT) in education is a present reality, so it
is essential that teachers have an adequate level of digital competence in order to deploy innovative praxis
in their work as teacher. A relevant aspect is the exercise of continuous training in technological matters
that is carried out to improve their digital skills. In all this plays an important role the phenomenon of
technological leadership that allows a dynamic and influence of professionals towards training, inclusion
and application of innovative resources in learning spaces. The objective of this work was to know the
incidence of the technological leadership of the teachers of the teaching cooperatives of Andalusia (Spain).
For this, a descriptive and correlational quantitative methodology was applied, using as a data collection
instrument a questionnaire in a sample of 428 teachers. Among the results, training deficiencies found in
ICT, competence inequalities both in the areas of teaching digital skills and qualities to deploy
technological leadership, which leads to a shortage of e-leaders. The teachers reveal that they make a
combined use (face-to-face and innovative) at the methodological level. Finally, differences were found
between the sexes, both in the variables taken in the leadership and in the different areas that articulate the
digital competence.