Intervención y evaluación con tecnologías de la competencia en seguridad digital
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universitat de Barcelona
Materia
seguridad digital evaluación con tecnologías aprendizaje potenciado por tecnologías Estudiantes universitarios
Date
2019-06Referencia bibliográfica
Torres-Hernández, N., Pessoa, T., & Gallego-Arrufat, M. J. (2019). Intervención y evaluación con tecnologías de la competencia en seguridad digital. Digital Education Review, (35), 111-129.
Patrocinador
Este estudio se ha realizado gracias a la financiación del Ministerio de Educación y Formación profesional a través del Programa Estatal de ayudas Contratos predoctorales de Formación del Profesorado Universitario (FPU17/05164).Résumé
La atención a los problemas y riesgos relacionados con la seguridad digital requiere
acciones educativas para reducir la incertidumbre que genera la convivencia en la sociedad
digital. Este estudio tiene como propósito conocer el nivel competencial de estudiantes
universitarios en el área de seguridad digital y el alcance de una intervención
implementada y evaluada en entornos enriquecidos con tecnología. Participan 154
estudiantes de dos universidades de España y Portugal. La evaluación del nivel
competencial en seguridad digital es una actividad previa a la intervención en la que los
participantes utilizando diversas herramientas tecnológicas realizan en total 1012
actividades. Los resultados muestran que el 93.5% de participantes tienen un nivel
competencial intermedio. Como parte de la intervención se analizan 148 narrativas
digitales y 141 reflexiones sobre netiqueta y redes sociales. El análisis descriptivo de la
evaluación de la intervención, da como resultado una valoración media del grupo de 82.13.
Los futuros educadores deben ser competentes en ésta área y ser conscientes de la
importancia que ésta tiene para la educación y en la sociedad. Es importante su formación
para la conformación de una ciudadanía digital más segura y responsable en el uso de la
tecnología y de Internet. Attention to Digital Security Issues and risks requires action to reduce the uncertainty
generated by coexistence in the digital society. This study has as main purpose to become
acquainted with the competence level of university students in digital security and the
scope of an intervention implemented and evaluated in environments that are enriched
with technology. 154 students from two universities in Spain and Portugal participate. The
evaluation for the level of competence in digital security is an activity previous to the
intervention in which the participants perform a total of 1012 activities using various
technological tools. Results show that 93.5% of participants have an intermediate level of
competence. As part of the intervention, 148 digital narratives and 141 afterthoughts about
netiquette and social media are analyzed. The descriptive analysis of the evaluation shows
the result of an average assessment of 82.13. The future educators must be competent
and aware of the importance that this area has in education and in society. Training to
create a safer and more responsible digital citizenship in the use of technology and the
internet is fundamental.