Evaluando la influencia de la calidad de la distancia peatonal en la cobertura de paradas del metro ligero de Granada (España)
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Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles
Materia
Accesibilidad Movilidad peatonal diseño urbano Calidad Transporte público
Fecha
2018-12-15Referencia bibliográfica
Talavera García, R., Valenzuela Montes, L. M., & Soria Lara, J. A. (2018). Evaluando la influencia de la calidad de la distancia peatonal en la cobertura de paradas del metro ligero de Granada (España). Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 79, 2472, 1–25
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Junta de Andalucía y los fondos FEDER para el Proyecto de Excelencia P12-RNM-1514: “Instrumentos para la valoración de escenarios urbanos frente al cambio climático. Diseño de un software para la evaluación ambiental (MITIGA)“ (2014–2018)Resumen
Aunque las características del entorno urbano y social tienen una marcada influencia en la distancia
peatonal al transporte público, existe una escasa atención a este fenómeno en el contexto de los
análisis de accesibilidad. Sin embargo, considerar la calidad de la distancia peatonal en la
evaluación de la accesibilidad podría constituir una herramienta útil para conseguir una mayor y
mejor integración del transporte público en los entornos urbanos. En este artículo se diseña la
herramienta Q-WD: Calidad de la Distancia Peatonal (Quality of Walking Distance) testeándola en el
caso de la ciudad de Granada, y en concreto en varios entornos de movilidad vinculados a la línea de metro ligero. Los resultados muestran cómo la cobertura de las paradas se reduce en aquellos
casos en los que la calidad peatonal de los entornos de parada es baja, mientras que los entornos
de parada con alta calidad peatonal producen una extensión de la cobertura de parada del
transporte público. Asimismo, los resultados de la aplicación de la herramienta Q-WD evidencian
cómo el recuento total de población servida varía en los entornos peatonales cuando se considera
la calidad de la distancia. The characteristics of the urban and social environment may have a strong influence in the walking
distance to public transport. Nevertheless, scarce attention has been paid to this fact in the context of
accessibility analysis. Even though, taking into account the quality of the walking distance in the
evaluation of accessibility could be a useful tool to enhance higher public transport integration into
urban environments. In this paper we develop the tool Q-WD: Quality of Walking Distance, which is
tested in in the city of Granada, specifically on some mobility environments linked to stops of the
light rail system. The results show how the catchment area decreases as the pedestrian environment
quality diminishes, whilst in those pedestrian environments of high quality the catchment area
expands. Furthermore, the results of applying the Q-WD tool allow to detect a change in the
population served count, which is influenced by the distance quality.