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Variables lingüísticas y psicológicas en niños con trastorno del espectro autista y sus familiares: implicaciones en la calidad de vida familiar
dc.contributor.advisor | García Retamero Imedio, María Del Rocío | |
dc.contributor.advisor | Carballo García, María Gloria | |
dc.contributor.author | Garrido del Águila, Dunia | |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Psicología | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-10-03T08:12:21Z | |
dc.date.available | 2019-10-03T08:12:21Z | |
dc.date.issued | 2019-10-03 | |
dc.date.submitted | 2019-09-10 | |
dc.identifier.citation | Garrido del Águila, Dunia. Variables lingüísticas y psicológicas en niños con trastorno del espectro autista y sus familiares: implicaciones en la calidad de vida familiar. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/57196] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788413063072 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/57196 | |
dc.description.abstract | El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por presentar déficits en la interacción social y en la comunicación y patrones de conducta restringidos y repetitivos. Se estima que afecta a 1 de cada 59 niños, y su irrupción dentro del seno familiar supone un gran impacto en el bienestar y la calidad de vida familiar (CdVF). Sin embargo, aunque se trata de un trastorno con una alta incidencia y con características incapacitantes tanto para las personas con TEA como para sus familiares, aún no se han estudiado en profundidad y de forma integrada tres aspectos de gran importancia que potencialmente podrían tener impacto sobre la CdVF en familias de niños con TEA desde su nacimiento hasta el final de la edad escolar: (1) la detección de señales tempranas en personas con TEA, (2) la identificación de factores lingüísticos y psicológicos que afectan a la CdVF en personas con TEA, y (3) la caracterización de factores familiares (relacionados con los padres y los hermanos de niños con TEA) que afectan directamente a la CdVF. Por ello, en la presente tesis doctoral se propone un modelo integrado general sobre cómo diferentes factores psicológicos y lingüísticos influyen en la CdVF en TEA. Por tanto, la comprensión paterna de las características de la comunicación de las personas con TEA, los principios de refuerzo en las aproximaciones de lenguaje oral y la sensibilidad y el interés hacia los intentos de comunicación intencional de los niños con TEA, a su vez, no sólo mejoran la CdVF, sino que también ayudan a los padres a entender su potencial papel dentro del desarrollo de sus hijos. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad (PSI2014-51842-R) | es_Es |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.language.iso | eng | |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Psicología del niño y del adolescente | es_ES |
dc.subject | Calidad de vida | es_ES |
dc.subject | Lenguaje infantil | es_ES |
dc.subject | Desarrollo humano | es_ES |
dc.title | Variables lingüísticas y psicológicas en niños con trastorno del espectro autista y sus familiares: implicaciones en la calidad de vida familiar | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | es_ES |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.rights.accessRights | open access | en_US |
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