V Reunión innovación docente en química: libro de comunicaciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Bagur-González, M.G., Carrillo-Rosúa, J., Estepa-Molina, C., Morales-Ruano, S., Sánchez Viñas, M.
Materia
Innovación docente Química Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Competencias Mentorización Grado Evaluación universitaria
Fecha
2010-07Referencia bibliográfica
Bagur-González, M.G.; et al. (eds.), V Reunión innovación docente en química: libro de comunicaciones. Granada: Universidad de Granada, 2010. 320 p. [http://hdl.handle.net/10481/5698]
Patrocinador
Departamento de Química AnalíticaResumen
El conocimiento y el intercambio de ideas y experiencias docentes relacionadas con la Química toma especial importancia en la actualidad, con el muy cercano horizonte de octubre de 2010, en el cual, la implantación de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ya no es una meta dónde llegar si no una realidad que afrontar.
En este contexto, ideas clásicas como impulsar la cooperación entre el profesorado, la puesta en común de los materiales docentes disponibles, la reflexión sobre el enfoque de estas disciplinas en el EEES, el diseño de nuevas estrategias docentes y de evaluación a partir de la experiencia acumulada, retoman fuerza y se vuelven de máxima actualidad.
Con esta perspectiva, y como ya es una tradición, ha tenido lugar “V Reunión sobe Innovación Docente en Química” en la Universidad de Granada, lugar desde el que se inició su camino hace ya cinco años.
Las comunicaciones presentadas tratan sobre diverso tópicos, que se podrían agrupar en las siguientes líneas temáticas:
* Innovación docente en el aprendizaje de la química centrado en la adquisición de competencias.
* Evaluación de objetivos de aprendizaje/unidades de competencias genéricas y específicas.
* Mentorización del profesorado universitario. Experiencias y estrategias.
* Experiencias y retos en la implantación y seguimiento del Grado en Química.
* Herramientas para abordar la información al estudiante.
* Experiencias de la innovación docente desde la perspectiva de los estudiantes.
* Virtualización de materiales para actividades no presenciales.
* ¿Existe vida después del grado? Los másteres en el contexto del L3
* Sesión general, de temática abierta.
Como novedades, en esta edición hemos contado con una sección en la que se ha consolidado la mayor participación de estudiantes. En ellas hemos conocido sus opiniones y experiencias sobre temas tan importantes para nosotros como la innovación, la adquisición de competencias, etc. También hemos compartido nuestros puntos de vista, que aunque puedan parecer lejanos o incluso opuestos, en realidad no lo son tanto.
Quizás INDOQUIM 2010 haya servido para poner de manifiesto que es posible andar juntos en la misma dirección y sentido y si a eso le unimos aquellos versos de Antonio Machado, “…caminante no hay camino, se hace camino al andar…” es hora de que iniciemos nuestro viaje y pongamos rumbo hacia octubre de 2010 en el que todos estaremos irremediablemente implicados en esa odisea en el espacio europeo.