Implicación de las poliaminas en la respuesta a la salinidad de la simbiosis rizobio-leguminosa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
López Gómez, MiguelDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Biología Fundamental y de SistemasMateria
Fisiología vegetal
Fecha
2019Fecha lectura
2019-07-04Referencia bibliográfica
Hidalgo Castellanos, Javier. Implicación de las poliaminas en la respuesta a la salinidad de la simbiosis rizobio-leguminosa. Granada: Universidad de Granada, 2019. [http://hdl.handle.net/10481/56864]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
La salinidad del suelo afecta negativamente a la fisiología y metabolismo de las plantas, siendo uno de los factores ambientales que limita en mayor medida la productividad agrícola. Una de las estrategias con más éxito de las plantas para hacer frente a cambios ambientales consiste en establecer relaciones simbióticas con microorganismos del suelo. Un ejemplo lo representan las leguminosas, capaces de establecer simbiosis con bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico denominadas rizobios, que les permiten ser menos dependientes del nitrógeno del suelo mediante el proceso de fijación biológica de nitrógeno (Abiala et el. 2018). El establecimiento de la simbiosis rizobio-leguminosa y la eficiencia de la fijación de nitrógeno, son procesos muy sensibles a la salinidad, frente a la cual se inducen mecanismos de protección en los que participan compuestos hormonales y reguladores del crecimiento como las poliaminas (PAs) (Tiburcio et al. 2018). En interacciones planta-microorganismo, y concretamente en la simbiosis rizobio-leguminosa, se producen alteraciones en los niveles de PAs debido a variaciones en su biosíntesis y degradación, por lo que estarían implicadas tanto en el establecimiento de la simbiosis, como en las respuestas frente a estrés salino, siendo el contenido de PAs nodulares el resultado de la interacción entre el metabolismo de la planta y la bacteria (Jiménez-Bremont et al. 2014).
Los nódulos, independientemente del tipo que sean, presentan un contenido de PAs superior al resto de órganos, siendo la Homspd la poliamina más abundantemente sintetizada en los bacteroides (Fujihara 2009). En nódulos indeterminados prevalece la síntesis de prolina sobre la de PAs como mecanismo de defensa frente a la salinidad, mientras que en nódulos determinados se acumula 4-aminobutilcadaverina, indicando la implicación de los bacteroides en los mecanismos de adaptación a la salinidad (López-Gómez et al. 2016).
Se ha observado una interacción entre PAs y BRs en la respuesta a la salinidad al producirse una regulación cruzada positiva en la expresión de genes implicados en la biosíntesis de ambos reguladores del crecimiento (Zheng et al. 2016). Tanto PAs como BRs provocan alteraciones durante el establecimiento de la simbiosis inhibiendo la formación de nódulos. Sin embargo, la aplicación de PAs mejora la respuesta a la salinidad, relacionado con un incremento de la biomasa nodular y la actividad nitrogenasa, además de reducir el daño oxidativo.
La sobreexpresión del gen Adc, favorece la simbiosis M. truncatula-S. meliloti en condiciones de salinidad, incrementando la biomasa nodular y los niveles de PAs en nódulos. También se incrementa el contenido de prolina mientras que en nódulos de plantas wt, el incremento de los niveles de GABA y la activación de la vía de señalización de etileno (ET) son las respuestas inducidas por la salinidad (Zhuo et al. 2018). Sin embargo, la inhibición de la oxidación de PAs durante el establecimiento de la simbiosis, provoca una reducción en la nodulación, debida a la disminución de H2O2 producido. Una vez establecida la simbiosis, los niveles de H2O2 en los nódulos dependen en mayor medida de las enzimas antioxidantes CAT y SOD, en lugar de la oxidación de PAs.