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dc.contributor.authorSoriano Colchero, José Antonio 
dc.contributor.authorLópez-Vílchez, Inmaculada
dc.date.accessioned2019-09-12T07:35:59Z
dc.date.available2019-09-12T07:35:59Z
dc.date.issued2019-09-09
dc.identifier.citationSoriano-Colchero, Jose-Antonio; López-Vílchez, Inmaculada. (2019). La práctica artística como medio de representación de los modos de percibir la realidad espacial en el occidente contemporáneo: Un análisis teórico del proyecto plástico y visual No Vanishing Point ;). En Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales – ANIAV. (2019). Imagen [N] visible: IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. Editorial Universitat Politècnica de València. p. 368 – 689. [http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2019.10540]es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9048-766-2
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/56790
dc.description.abstractEl presente texto pretende desarrollar una aproximación teórica de la obra plástica y visual constituyente del proyecto artístico No Vanishing Point ;) realizado específicamente para su exposición en la Sala Ático del Palacio de los Condes de Gabia de Granada; a través de sus conceptos y claves principales. Proyecto que tiene como objetivo la reflexión acerca de la percepción y procesado de la información que recibimos durante nuestro día a día a través de las imágenes proyectadas desde los mass media como la televisión y las redes sociales principalmente; como metáfora de la percepción que los seres humanos tenemos actualmente de la realidad en la que habitamos. La sobreinformación que recibimos desde los medios nos impide la asimilación y digestión de la misma, dando lugar a un mensaje superficial que anula la capacidad de autocrítica, generando la planicidad del pensamiento, y con ello una percepción plana de la realidad. El concepto frontera se presenta como paradigma del no-espacio, como obstáculo insuperable hacia la búsqueda del espacio tridimensional con un punto de fuga. Como seres humanos occidentales pertenecemos a un espacio común interconectado a nivel global, totalmente virtual, cuyo único límite es la frontera en la que desaparecen los valores de consumismo compulsivo, así como la conceptualización superficial y la falta de profundidad argumental. Todo ello tiene como consecuencia el surgir de nuevas formas de representar el espacio, acordes al modo en que percibimos y conceptualizamos el mismo en nuestra contemporaneidad; continuando así con la serie de diferentes sistemas de representación espacial aplicados al arte que han tenido lugar a lo largo de la historia. Buscamos finalmente aportar una serie de conclusiones que den lugar a nuevas preguntas que permitan emprender un camino conductor hacia la reflexión crítica sobre la percepción contemporánea de nuestra realidad utilizando la práctica artística como medio.es_ES
dc.description.abstractThis paper is based on the development of a theoretical analysis of the artworks which are part of the artistic project entitled No Vanishing Point ;), made particularly for its exhibition in the Sala Ático in the Palacio de Los Condes de Gabia in Granada; by means of its main concepts. The aim of the project is the reflexion on the perception of the information we receive in our daily life through the images from mass media such as the television or social media; asa metaphor of the perception of the reality in which human beings exist. The information overload we receive from the media does not let society assimilate the real information, giving rise to a kind of superficial message which destroys the aptitude for self-criticism, breeding a simplistic and consequently a flat perception of reality. The boundary as a concept is introduced as a paradigm of the non-space, like an unsurpassable obstacle through the searching of the three-dimensional space with a vanishing point. Western human beings belong to the common space worldwide connected, totally virtual, whose only limit is the boundary in which compulsive consumerism values disappear as well as superficial conceptualization and the lack of insightful thought. The consequence of this is the birth of new ways to represent space more similar to the mode in which we perceive and conceptualize it nowadays; continuing the sequence of different systems of spatial representation applied to art which have taken place along the history of art. Finally we try to provide some conclusions about the critical analysis of contemporary perception of reality using artistic practice as a mediumes_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidadeses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales – ANIAV.es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEspacio es_ES
dc.subjectFronteraes_ES
dc.subjectPlanicidades_ES
dc.subjectPercepción es_ES
dc.subjectArte es_ES
dc.titleLa práctica artística como medio de representación de los modos de percibir la realidad espacial en el occidente contemporáneo: Un análisis teórico del proyecto plástico y visual No Vanishing Point ;)es_ES
dc.title.alternativeThe artistic practice as a way of representation of the modes of perceiving the spatial reality in the contemporary Western. A theoretical analysis of the artistic project entitled No Vanishing Point ;)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2019.10540


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