CISOGRA-robotics: formación de profesorado de Educación Primaria en ámbito STEM desde el aprendizaje-servicio
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/56786Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
ENCIC, Universidad de Málaga
Materia
STEM Robótica educativa formación inicial del profesorado Educación primaria Aprendizaje-servicio Initial teacher training Educational robotic Primary education Service-learning
Fecha
2019-07Referencia bibliográfica
Ferrada Ferrada, C., Díaz-Levicoy, D. & Carrillo-Rosúa, J. (2019). CISOGRA-robotics: formación de profesorado de Educación Primaria en ámbito STEM desde el aprendizaje-servicio. Boletín ENCIC, 3(2), 19-22 []
Patrocinador
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada); Grupo de Investigación HUM613 (Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad); Universidad Católica del Maule. Fac. de Ciencias Básicas (Chile); Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR); Programa de Becas CONICYT-ChileResumen
En este trabajo se describe el proyecto CISOGRA-Robotics (Ciudad Sostenible Granatensis-Robotics), una propuesta de intervención en el marco de un proyecto interdisciplinar STEM para 3º ciclo de E. Primaria, siendo la formación inicial de Maestros de Educación Primaria de la Universidad de Granada una de sus derivadas. Los estudiantes de Magisterio, siguiendo una metodología de aprendizaje servicio ligada a una materia de Didáctica de las Ciencias Experimentales, ejercerán de tutores de los estudiantes de Educación Primaria tanto en tareas escolares, como en los talleres donde “construirán” analógicamente una “ciudad sostenible” aplicando las ciencias y las matemáticas. This paper describes the CISOGRA-Robotics project (Granatensis Sustainable City - Robotics), a proposal for intervention in an interdisciplinary STEM project, for 5th, 6th grades, being the initial training of Primary Education Teachers of the Granada University one of its derivatives. Primary teacher students, following a service-learning methodology- linked to a subject of Science Education, will act as tutors of the Primary students. This tutoring will occur both for school tasks, as in the workshops where school children analogically will "build" a sustainable "city" applying science and mathematics.