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dc.contributor.authorRío Almagro, Alfonso Del 
dc.contributor.authorRico Cuesta, Marta
dc.date.accessioned2019-09-09T10:38:24Z
dc.date.available2019-09-09T10:38:24Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationdel Río Almagro, A., & Cuesta, M. R. (2019). La enfermedad como otredad: Las metáforas dominantes a partir de las prácticas artísticas visuales. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 14(2), 253-276. [doi:10.11156/aibr.140205]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/56768
dc.description.abstractEste texto presenta un trabajo de investigación sobre cuáles han sido las metáforas dominantes de las enfermedades en la sociedad occidental, desde finales del siglo XX hasta la actualidad, partiendo del estudio las prácticas artísticas visuales que han abordado esta problemática. Para ello, hemos desarrollado un análisis crítico y comparativo de una selección de estrategias artísticas, contrastándolas con las aportaciones teóricas de los principales expertos al respecto. Esto nos ha permitido localizar y sistematizar los principales procesos de metaforización en este periodo, quedando todos ellos definidos y englobados desde la otredad. Los resultados alcanzados nos han posibilitado constatar un mayor fortalecimiento de las metáforas negativas de las enfermedades, potenciadas por el auge del culto al cuerpo sano y saludable en nuestra sociedad. Y, además, comprobar la capacidad de las prácticas artísticas visuales como herramientas de resignificación de las enfermedades, favoreciendo otras conceptualizaciones menos estigmatizantes .es_ES
dc.description.abstractThis text presents a research work about the dominant metaphors of diseases in Western society, from the end of the 20th century to the present, we start from the study of the visual artistic practices that they have approached this problem. For this, we have developed a critical and comparative analysis of a selection of artistic strategies, we contrast them with the theoretical contributions of the main experts in the matter. This has allowed us to locate and systematize the main processes of metaphorization in this period, all of them will be defined and encompassed from the otherness. The results achieved have been possible to prove a further strengthening of negative metaphors of the diseases, they are enhanced by the rise of the cult of the healthy body in our society. In addition, we verify the capacity of visual artistic practices as tools of resignification of the diseases, they favor other less stigmatizing conceptualizations.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación HUM.425 (Universidad de Granada)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación de Antropólogos Iberoamericanoses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEnfermedades es_ES
dc.subjectMetáforases_ES
dc.subjectPrácticas artísticas visualeses_ES
dc.subjectOtredades_ES
dc.subjectResignificaciónes_ES
dc.subjectDiseases es_ES
dc.subjectMetaphorses_ES
dc.subjectVisual artistic practiceses_ES
dc.subjectothernesses_ES
dc.titleLa enfermedad como otredad: las metáforas dominantes a partir de las prácticas artísticas visualeses_ES
dc.title.alternativeDiseases as otherness: dominant metaphors from visual artistic practicees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.11156/aibr.140205


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