Literacidad crítica en la formación inicial: ¿cómo formar a docentes de Educación Infantil para educar a una ciudadanía crítica?
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URI: http://hdl.handle.net/10481/56710Metadatos
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Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)
Materia
Conocimiento social Educación infantil formación del profesorado Literacidad crítica Critical Literacy Early childhood education Social knowledge teacher training
Fecha
2019-09-02Referencia bibliográfica
García Ruiz, C. R.; González Milea, A. (2019). Literacidad crítica en la formación inicial: ¿cómo formar a docentes de Educación Infantil para educar a una ciudadanía crítica? DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 16, 169-187. [http:// dx.doi.org/10.30827/dreh.v0i16.9113]
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Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)Resumen
El artículo muestra los resultados iniciales de una intervención en formación del profesorado que nos ha ayudado a diseñar un proyecto de investigación. Se elabora a partir de la narración biográfica fruto de la práctica docente de futuras maestras, lo que nos ha permitido entender la relevancia que otorgan a la necesidad de abordar la literacidad crítica, desde los primeros niveles de escolarización.
El diseño de la propuesta de formación docente se realizó a partir de experiencias previas en las que el uso de la cultura popular y las nuevas tecnologías facilitan una enseñanza comprensiva para la construcción de identidades en contextos multiculturales.
La experiencia nos ha servido para entender cómo podemos ayudar a futuras maestras a diferenciar entre hechos y opiniones, argumentar sobre la veracidad y la fiabilidad de fuentes, distinguir la ideología de los recursos de aula e identificar silencios. Junto a ellas conocimos qué cuestiones sociales relevantes pueden abordarse en el aula de educación infantil; cómo enseñar a interpretar información sobre cuestiones sociales relevantes, cómo abordar la literacidad crítica con alumnado de educación infantil.
En definitiva, la experiencia nos ha acercado a conocer cómo ayudar a futuras maestras a repensar el conocimiento social y superar conflictos internos en la interpretación y tratamiento de cuestiones sociales relevantes desde la literacidad crítica. The article shows the initial results of an intervention in teacher training that has helped us to design an investigation. It is elaborated from a biographical narrative resulting from the teaching practice of future teachers that has allowed us to understand the relevance that they give to the need to address critical literacy from the first levels of schooling.
The design of the teacher training proposal was based on previous experiences in which the use of popular culture and new technologies, facilitate a comprehensive teaching for the construction of identities in multicultural contexts.
The experience has allowed us to understand how to help future teachers to differentiate between facts and opinions, argue about the veracity and reliability of sources, distinguish ideology from classroom resources and identify silences. Together with them, we knew what relevant social issues can be addressed in the classroom of early childhood education, how to teach how to interpret information about relevant social issues, how to approach critical literacy with children's education students.
In short, the experience aims to know how to help future teachers to rethink social knowledge and overcome internal conflicts in the interpretation and treatment of relevant social issues from critical literacy.