El análisis musical en las pruebas de acceso a Enseñanzas Superiores de Clarinete
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/56709Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)
Materia
Clarinete Conservatorio Superior de Música Enseñanzas Profesionales Análisis musical Clarinet Musical analysis Higher Education Conservatory of Music Professional Education
Fecha
2019-09-02Referencia bibliográfica
Garres Pérez, F. J. (2019). El análisis musical en las pruebas de acceso a Enseñanzas Superiores de Clarinete. DEDiCA. Revista de Educação e Humanidades, 16, 147-168. [http:// dx.doi.org/10.30827/dreh.v0i16.8366]
Patrocinador
Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)Resumen
La prueba de Análisis Musical es uno de los primeros exámenes que se realizan para acceder a los Conservatorios Superiores de Música en España. El alumnado suele tener problemas para superarlo debido a la extensión del temario exigido, que abarca desde el Gregoriano hasta el Romanticismo, teniendo que dominarse una gran amplitud de formas musicales (Suite, Fuga, Sonata, etc.). Las exigencias de la prueba se ven reflejadas en los resultados finales del alumnado, obteniéndose un elevado porcentaje de suspensos o bajas calificaciones, tal como confirman los datos obtenidos en los diferentes centros investigados. Ante esta situación, se consideró importante iniciar al alumnado en la preparación de esta prueba específica desde el inicio de las Enseñanzas Profesionales, tomando como referencia las propias obras del instrumento (en este caso, Clarinete), lo que al mismo tiempo repercutiría en una más correcta interpretación. Los datos obtenidos previamente a la investigación muestran que la saturación de horas lectivas y de estudio interpretativo suponen un hándicap para el alumnado a la hora de preparar esta prueba específica; en cuanto a los datos obtenidos del profesorado de diferentes conservatorios de Murcia y Alicante (Vega Baja), muestran la necesidad de preparar dicha prueba desde las Enseñanzas Profesionales, insistiéndose en tomar como referencia las obras de Clarinete. Atendiendo a esto, se propuso una metodología específica para trabajar el Análisis Musical en el aula de Clarinete, especialmente en el último ciclo de Enseñanzas Profesionales, aunque igualmente válida para los ciclos anteriores. Los resultados obtenidos con el alumnado participante mostraron que muchos de ellos obtuvieron mejores calificaciones en este examen que formaba parte de las pruebas de acceso de distintos Conservatorios Superiores de Música. The Musical Analysis’ test is one of the first exams to be taken to access the Higher Education Conservatories of Music in Spain. Students usually have problems to overcome it due to the extension of the required syllabus, which ranges from Gregorian Chant to Romanticism, having to master a wide range of musical forms (Suite, Fuga, Sonata, etc.). The demands of the test are reflected in the results of the students, obtaining a high percentage of failures or low grades, as confirmed by the data obtained in the different centers which were analyzed. Faced with this situation, it was considered important to initiate the students in the preparation of this specific test from the beginning of their Professional Education, taking as reference the specific works for an instrument (in this case, Clarinet), which, at the same time, would have repercussions in a more correct interpretation. The data obtained previously to this investigation show that the saturation of teaching hours and of interpretative study suppose a handicap for the students at the time of preparing this specific test. As for the data obtained from the teachers of the conservatories of Murcia and Alicante (Vega Baja), they show the need to prepare this test from the Professional Education, insisting on taking Clarinet's works as reference. Attending this, a specific methodology was proposed to work the Musical Analysis in the Clarinet classroom, especially in the last cycle of Professional Education, although equally valid for the previous ones. The results obtained with the participating students showed that many of them obtained better grades in this exam that was part of the entrance exams of different Superior Conservatories of Music.