Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLara Lara, Fernando 
dc.contributor.authorJaramillo Gamarra, Carlos Omar
dc.date.accessioned2019-09-05T10:05:43Z
dc.date.available2019-09-05T10:05:43Z
dc.date.issued2019-09-02
dc.identifier.citationLara Lara, F.; Jaramillo Gamarra, C. O. (2019). Necesidades educativas de estudiantes ecuatorianos con discapacidad para una educación del Sumak Kawsay. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 16, 31-45. [http://dx.doi.org/10.30827/dreh.v0i16.8290]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/56700
dc.description.abstractEl presente trabajo persigue describir las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad en una unidad educativa de Santo Domingo de los Tsáchilas (Ecuador), y contrastar esta realidad definida a partir de su experiencia, con la exigida por el legislador ecuatoriano para la construcción de una educación constitucionalmente definida como del Sumak Kawsay. Se sigue una metodología cualitativa, y se aplica como técnica de recolección de datos la entrevista estructurada a seis estudiantes con distintas discapacidades según el Consejo Nacional de Discapacidad del Ecuador. Entre las conclusiones más relevantes se aprecia una aún incipiente cultura educativa inclusiva, preocupada principalmente por la estructura física más que en la integración de los distintos actores de la comunidad educativa; en especial, se aprecia una necesidad de fortalecer las funciones de los Departamentos de Consejería Estudiantil, así como la formación y apoyo del docente en cuanto al refuerzo de la relación de confianza con los estudiantes, identificación de sus necesidades particulares, y una apreciación del valor de aprendizaje de este colectivo como aderezo de una relación intercultural orientada a la inclusión educativa y al abandono del asistencialismo.es_ES
dc.description.abstractThe present study aims to describe the educational needs of students with disabilities in an educational unit in Santo Domingo de los Tsachilas (Ecuador), and to contrast this reality defined from his experience with that demanded by the Ecuadorian legislator for the construction of an education constitutionally defined as Sumak Kawsay. A qualitative methodology is followed, and the structured interview is applied as a data collection technique to six students with different disabilities according to the National Disability Council of Ecuador. Among the most relevant conclusions, there is a still an incipient inclusive educational culture, mainly concerned with the physical structure rather than the integration of the different actors of the educational community. In particular, there is a need to strengthen the functions of the Student Counselling Departments, as well as teacher training and support in reinforcing the relationship of trust with students, identification of their particular needs, and an appreciation of the learning value of this group as an intercultural relationship oriented towards educational inclusion and abandonment of welfarism.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGrupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectBuen vivires_ES
dc.subjectCultura educativaes_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectEvaluación de las necesidadeses_ES
dc.subjectinclusiónes_ES
dc.subjectCultural educationes_ES
dc.subjectdisabilitieses_ES
dc.subjectGood livinges_ES
dc.subjectinclusiones_ES
dc.subjectNeeds assessment es_ES
dc.titleNecesidades educativas de estudiantes ecuatorianos con discapacidad para una educación del Sumak Kawsayes_ES
dc.title.alternativeEducational needs of ecuadorian students with disabilities for an education of the Sumak Kawsayes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.30827/dreh.v0i16.8290


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España