Las tareas del líder inclusivo en centros educativos de zonas desfavorecidas y favorecidas
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Universidad Autónoma de Madrid
Materia
Educación intercultural Liderazgo Escuela desfavorecida Administrador de la educación Inclusive education Leadership Disadvantaged schools Educational administrators
Fecha
2018Referencia bibliográfica
León Guerrero, Mª José; Crisol-Moya, Emilio; Moreno-Arrebola, Rubén. Las tareas del líder inclusivo en centros educativos de zonas desfavorecidas y favorecidas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2018, 16(2), 21-40. [https://doi.org/10.15366/reice2018.16.2.002]
Resumen
El liderazgo participativo, democrático y transformacional del director ejerce una influencia positiva en la práctica del profesorado y en la calidad de los aprendizajes y participación de todos los estudiantes, así como en la mejora de los centros y en la creación de una cultura inclusiva. Se realiza un cuantitativo ex-post facto, de tipo transversal cuyo objeto es conocer las tareas de la dirección que promueven la inclusión y determinar qué características, de los directores y los centros, correlacionan positivamente. En este artículo, se presenta los resultados del cuestionario: Liderando la Educación Inclusiva (LEI-Q) aplicado a 397 miembros de familias y equipos docentes de 17 centros educativos. En análisis de datos es de tipo descriptivo e inferencial, mediante la prueba no paramétrica U Man-Whitney. Los resultados muestran que los miembros de la comunidad educativa (equipo docente y familias) de todos los centros participantes consideran que sus equipos directivos han implantado “sustancialmente” la mayor parte de las acciones que contribuyen a que sus centros sean inclusivos. Sin embargo, los equipos directivos de centros situados en contextos favorecidos lo han hecho mayormente que aquellos que se encuentran en contextos desfavorecidos y, de forma más significativa, en las acciones pertenecientes a comunidad profesional de aprendizaje y gestionar procesos de enseñanza-aprendizaje. The participative, democratic and transformational leadership of the director exerts a positive influence on the practice of the teaching staff and on the quality of the learning and participation of all the students, as well as on the improvement of the centers and the creation of an inclusive culture. An ex-post facto quantitative, cross-sectional type is carried out whose purpose is to know the management tasks that promote inclusion and determine which characteristics, of the directors and centers, correlate positively. In this article, we present the results of the questionnaire: Leading Inclusive Education (LEI-Q) applied to 397 family members and teaching teams from 17 educational centers. In data analysis, it is descriptive and inferential, using the non-parametric U Man-Whitney test. The results show that the members of the educational community (teaching staff and families) of all the participating centers consider that their management teams have implemented "substantially" most of the actions that contribute to their centers being inclusive. However, the management teams of centers located in favored contexts have done so more than those in disadvantaged contexts and, more significantly, in the actions pertaining to the professional learning community and managing teaching-learning processes.