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dc.contributor.authorEsteban-Guitartt, Moises
dc.contributor.authorLlopar, Mariona
dc.date.accessioned2019-07-23T06:55:46Z
dc.date.available2019-07-23T06:55:46Z
dc.date.issued2017-09-27
dc.identifier.citationEsteban-Guitartt, M.; Llopar, M. (2019). La creación y utilización educativa de artefactos identitarios. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (2), 322-333. [10.30827/profesorado.v23i2.9687]
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/56497
dc.description.abstractEl propósito de este ensayo es ilustrar la noción de artefacto identitario a través de dos ejemplos que suponen vincular el currículum y la práctica educativa con la subjetividad del aprendiz. Por artefacto identitario entendemos cualquier producto elaborado por el estudiante (textual, visual, multimodal) en el que invierte en su producción sus particulares experiencias, ámbitos de interés y aspectos que para él o ella son significativos, y que el docente utiliza con finalidades pedagógicas para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Después de situar el concepto de artefacto identitario a partir del principio de la significación de Vygotski según el cual la creación y utilización de signos y símbolos para regular nuestra conducta es aquello que define los procesos psicológicos superiores; se exponen y discuten dos ejemplos que pretenden ilustrar cómo se puede utilizar, con fines educativos, dichos artefactos identitarios. Se considera, en la sección de discusión y conclusiones, que dichos artefactos identitarios pueden convertirse en artefactos educativos que permitan poner en relación las experiencias y contextos de aprendizaje dentro y fuera de la escuela.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this article is to illustrate the notion of identity artifact through two examples which try to link both the school curriculum and educational practice with the learner’s subjectivity. By identity artifact we understand any product created by the students (textual, visual, multimodal) in which their own experiences, areas of interest and issues which are significant for them are included in their production, and that teachers use with educational purposes to optimize teaching and learning processes. After situating the concept of identity artifact from the principle of meaning -signification- of Vygotsky (the creation and use of signs to manage behavior); we present and discuss two examples which intend to illustrate how these identity artifacts can be used for educational purposes. In one of the examples we present the creation and use of some artistic productions that come into dialogue with an illustrated book and which are linked to both literacy and artistic competences. In the other example, carried out in a non-formal context, science is incorporated in an out of school discussion setting for 14 to 19 year old adolescents when creating a collage and a short documentary. It is suggested that identity artifacts can be used pedagogically to bridge the learning contexts and experiences in and out of school.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectArtefactos identitarioses_ES
dc.subjectPrincipio de la significaciónes_ES
dc.subjectArtefacto culturales_ES
dc.subjectContextualización educativaes_ES
dc.subjectIdentity artifactses_ES
dc.subjectThe principle of meaninges_ES
dc.subjectCultural artifactes_ES
dc.subjectEducational contextualizationes_ES
dc.titleLa creación y utilización educativa de artefactos identitarioses_ES
dc.title.alternativeThe creation and educational usage of identity artifactses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v23i2.9687


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Atribución 3.0 España
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