Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCalvo Salvador, Adelina
dc.contributor.authorBraga Blanco, Gloria María
dc.contributor.authorFueyo Gutiérrez, María Aquilina
dc.date.accessioned2019-07-23T06:54:43Z
dc.date.available2019-07-23T06:54:43Z
dc.date.issued2017-01-20
dc.identifier.citationCalvo Salvador, A.; Braga Blanco, G. M.; Fueyo Gutiérrez, M. A. (2019). Abriendo la formación de los profesionales de la educación al campo de los MOOC. Resultados de un proyecto de investigación en las universidades de Cantabria y Oviedo. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (2), 260-276. [10.30827/profesorado.v23i2. 9684]
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/56494
dc.description.abstractEn el artículo se presentan los resultados de una investigación centrada en acercar el debate académico sobre los MOOC a las titulaciones de educación superior, tratando con ello de poner a dialgoar a los estudios del currículum y a las tecnologías educativas. El objetivo fue realizar un análisis pedagógico de cursos MOOC ofertados en castellano y de temática pedagógica que finalizase con la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas con MOOC. En la investigación, de corte cualitativo, se utilizaron técnicas de recogida de datos como las observaciones, diarios de campo, grupos de discusión y entrevistas. El trabajo se estructuró en tres grandes fases y se ha desarrollado durante un año en las Facultades de Educación de las Universidades de Cantabria y Oviedo (junio 2014- junio 2015). Su desarrollo ha sido posible en el marco de un Proyecto de Innovación Docente concedido por el Vicerrectorado de Profesorado de la Universidad de Cantabria. Los resultadosmuestran la importancia que ha tenido el trabajo de análisis realizado con los estudiantes en el marco de varias asignaturas de las titulaciones de educación, tanto por los resultados obtenidos como por el proceso de trabajo desarrollado. Se concluye que es necesario acercar el fenómeno de los MOOC a los estudios educativos, ampliando el horizonte de los mismos con el abordaje de nuevos fenómenos sociales y educativos, así como realizar un análisis crítico de este tipo de formación on-line que no solamente tenga en cuenta factores tecnológicos o económicos, sino también elementos pedagógicos. Al mismo tiempo, el proyecto ha servido para generar procesos de coordinación docente en las titulaciones implicadas y ha ayudado a la creación de una comunidad de práctica.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents the results of a research project focused on bringing the academic debate on MOOC to higher education courses, with the aim of raising the issue of curriculum studies and educational technologies. The main objective of this study was to carry out a pedagogic analysis of MOOC courses offered in Castellano on educational/pedagogic subjects in order to create a Guide to Good Practices in MOOC. This study was based on qualitative research methodology and techniques such as observations, field diaries, discussion groups and interviews were used to gather data. The project was divided into three phases and took place over one year in the Faculties of Education at the Universities of Cantabria and Oviedo (June 2014 – June 2015). It was developed within the framework of an Education Innovation Project awarded by the Vice-Rectorate for Teaching at the University of Cantabria. The results show the significance of the analysis work carried out with students in various educational courses, both in terms of the results obtained and the work developed. One of the main conclusions of this study identifies the need to bring the phenomenon of MOOC to educational studies and for these studies to address new social and educational issues. It also highlights the need for a critical analysis of this type of on-line training which not only takes into account technological or economic factors, but also pedagogic aspects. Furthermore, this project has led to the coordination of teaching processes in the subjects involved and has helped create a community of practice.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectMOOCes_ES
dc.subjectTecnología educativa es_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectPlanes de estudio de educaciónes_ES
dc.subjectInnovación docentees_ES
dc.subjectMOOCes_ES
dc.subjectTechnology educationes_ES
dc.subjectHgher educationes_ES
dc.subjectTeacher education curriculumes_ES
dc.subjectTeacher innovationes_ES
dc.titleAbriendo la formación de los profesionales de la educación al campo de los MOOC. Resultados de un proyecto de investigación en las universidades de Cantabria y Oviedoes_ES
dc.title.alternativeOpening up the training of education practitioners to the field of MOOC. Results of a research project at the Universities of Cantabria and Oviedoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v23i2. 9684


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España