Show simple item record

dc.contributor.authorBelén Godino, Carmen María
dc.date.accessioned2019-07-23T06:54:30Z
dc.date.available2019-07-23T06:54:30Z
dc.date.issued2017-02-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/56493
dc.description.abstractEn el siguiente trabajo acercamos parte de la producción lograda a partir de la investigación que indagó en los procesos de transformación de la formación docente del nivel primario en el territorio nacional (Argentina) y provincial (San Luis). El interés se focalizó en conocer en profundidad cómo construyen la identidad docente las nuevas profesoras del nivel primario formadas en culturas institucionales renovadas. Se trabajó con dos técnicas de recolección de datos: el análisis documental (planes de estudio y documentos curriculares) y entrevistas en profundidad, a profesores de un Instituto de Formación Docente, a docentes egresadas y alumnas avanzadas de la carrera. Las principales conclusiones del estudio se relacionan con un claro posicionamiento por parte de la institución de educación superior: colaborar en la construcción de nuevas identidades docentes atribuyendo nuevos sentidos en relación a la complejidad de los contextos escolares. Los cambios introducidos en la formación docente desarrollada en las culturas institucionales actuales traducidos en la modificación de los planes de estudio y en el planteo de nuevas vinculaciones con las instituciones escolares, han provocado una continua revisión de los ejes que estructuran la formación docente, acción que posibilita visibilizar nuevos interrogantes sobre la micropolítica de las instituciones de formación docente.es_ES
dc.description.abstractIn this paper we present part of the production obtained from the research carried out on the processes of transformation un the primary school teachers training in Argentina and in the province of San Luis. Our interest was focused on deeply knowing how new primary level teachers build their identities in renewed institutional cultures. We worked using two data collecting techniques: document analysis (study plans and curriculum documents) an in depth interviews to the trainers, graduate teachers and senior students. The main conclusions of this paper are related to a sound positioning from the higher education institution: to collaborate in the building of new teacher identities giving new senses to the complexity of school environments. The changes introduced in the teachers training developed in the current institutional cultures turned into the modification of the study plans and the setting of new links with schools, have produced a continuous review of the core ideas that structure the teachers training and this enables to see new questions about the micro politics of the teachers training institutions.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectIdentidad docentees_ES
dc.subjectSentidos es_ES
dc.subjectculturas institucionaleses_ES
dc.subjectmicropolítica institucionales_ES
dc.subjectteachers traininges_ES
dc.subjectteachers identityes_ES
dc.subjectsenseses_ES
dc.subjectinstitutional cultureses_ES
dc.subjectinstitutional micro politicses_ES
dc.titleEn busca de una docencia transformada: ¿Cómo renovar culturas institucionales si no alteramos la formación de los docentes y sus prácticas?es_ES
dc.title.alternativeIn search of a transformed teaching: How to update the Institutional cultures if we do not alter the teachers´ training and their practice?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v23i2.9669


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 3.0 España