Show simple item record

dc.contributor.authorGallegos Araya, Verónica María
dc.contributor.authorLópez Alfaro, Pablo Alfonso
dc.date.accessioned2019-07-19T06:30:57Z
dc.date.available2019-07-19T06:30:57Z
dc.date.issued2019-06-29
dc.identifier.citationGallegos Araya, V. M.; López Alfaro, P. A. (2019). Influencia del liderazgo distribuido y de la eficacia colectiva sobre el compromiso organizacional docente: un estudio en Chile. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (2), 190-210. [10.30827/profesorado.v23i2.9270]
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/56464
dc.description.abstractEl propósito de este estudio es examinar la influencia del liderazgo distribuido de la escuela en el compromiso organizacional de los maestros e investigar si la eficacia colectiva de los profesores media la relación entre el liderazgo distribuido y el compromiso organizacional de los maestros. En el estudio participaron voluntariamente 491 docentes de educación primaria (356 mujeres y 135 hombres) en ejercicio, pertenecientes a cinco regiones del país. La investigación se desarrolló mediante análisis factoriales exploratoriosy confirmatorios y la aplicación de ecuaciones estructurales para determinar las relaciones entre las variables del modelo causal propuesto. Los resultados muestran que la bondad de ajuste del modelo es satisfactoria. En el desarrollo del modelo propuesto se encontró que el liderazgo distribuido presenta un efecto directo sobre el compromiso organizacional de los docentes y la eficacia colectiva de los docentes es una efectiva variable de mediación entre el liderazgo distribuido y el compromiso de los profesores, potenciando el efecto que el liderazgo distribuido tiene sobre el compromiso docente.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this study is to examine the influence of distributed school leadership on teachers oranizational commitment and investigate whether teachers`collective effectiveness mediates the relationship between distributed leadership and organizational commitment of teachers. The study voluntarily involved 491 educators primary education (356 women and 135 men) in practice, belonging to five regions of the country. The research was developed through exploratory and confirmatory factor analyzes and the application of structural equations to determine the relationships between the variables of the proposed causal model. The results show that the goodness of fit of the model is satisfactory. In the development of the proposed model, it was found that distributed leadership has a direct effect on the organizational commitment of teachers and the collective efficacy of teachers is an effective variable of mediation between distributed leadership and the commitment of teachers, enhancing the effect that the distributed leadership has on the teaching commitment.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectLiderazgo distribuidoes_ES
dc.subjectEficacia colectivaes_ES
dc.subjectCompromiso organizacionales_ES
dc.subjectEducación Primaria es_ES
dc.subjectDistributed leadershipes_ES
dc.subjectCollective efficacyes_ES
dc.subjectOrganizational commitmentes_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.titleInfluencia del liderazgo distribuido y de la eficacia colectiva sobre el compromiso organizacional docente: un estudio en Chilees_ES
dc.title.alternativeInfluence of Distributed Leadership and Collective efficacy on Teachers Organizational Commitmentes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v23i2.9270


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 3.0 España