Show simple item record

dc.contributor.authorGaray Oñate, Sergio Iván
dc.contributor.authorQueupil Quliapán, Júan Pablo
dc.contributor.authorMaureira Cabrera, Oscar
dc.contributor.authorGaray Ite, Constanza
dc.contributor.authorGuíñez Gutiérrez, Carla
dc.date.accessioned2019-07-19T06:30:45Z
dc.date.available2019-07-19T06:30:45Z
dc.date.issued2019-07-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/56463
dc.description.abstractEl presente estudio es una de las primeras aproximaciones a la distribución de liderazgo en organizaciones escolares de Chile. Esta perspectiva intenta superar las visiones tradicionales al comprender este factor como una función que se distribuye en la organización y por ello puede ser ejercida, no sólo en forma tradicional por el Director o Directora, sino por varios actores lo que permite ampliar sus posibilidades. Se trata de una muestra de 51 escuelas primarias vulnerables, de diversas regiones, que en periodos consecutivos lograron destacarse en la prueba SIMCE (Prueba estandarizada de aprendizajes de Chile), entre sus similares. La metodología utilizada es también novedosa en nuestro contexto, pues se utiliza el “Análisis de Redes Sociales” (ARS), que permiterecoger las relaciones de influencia reales que ocurren en la organización. Se presentan los resultados en casos seleccionados, para recoger las relaciones de influencia en los temas de Gestión directiva y Gestión Pedagógica.es_ES
dc.description.abstractThis article is one of the first approaches to the distribution of leadership in school organizations in Chile. This perspective tries to overcome traditional views by understanding this factor as a function that is distributed in the organization and therefore, can be exercised, not only in a traditional way by the Principal, but by several people which allows to expand their possibilities. It consists in a sample of 51 vulnerable primary schools, from several districts, which in consecutive periods managed to stand out in the SIMCE (Standardized Test of Learning in Chile), among its similar ones. The methodology used is also new in our context, using the "Social Network Analysis" (ARS), which allows us to collect the real influence relationships that take place in the organization. The results are presented in selected cases, to gather the influencing relationships in the subjects of Management and Pedagogical Management.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectAnálisis de redeses_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectgestión del centro de enseñanzaes_ES
dc.subjectliderazgo es_ES
dc.subjectLeadership es_ES
dc.subjectNetwork Analysises_ES
dc.subjectSchooles_ES
dc.subjectSchool Managementes_ES
dc.titleEl liderazgo distribuido desde la perspectiva del análisis de redes: una experiencia en escuelas vulnerables y efectivas de Chilees_ES
dc.title.alternativeDistributed Leadership from the perspective of Network Analysis: An experience in vulnerable and effective schools in Chile.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v23i2.9269


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 3.0 España