Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVarela, Apolinar
dc.contributor.authorSobrino, Ángel
dc.contributor.authorNaval, Concepción
dc.contributor.authorBernal, Aurora
dc.date.accessioned2019-07-17T08:20:25Z
dc.date.available2019-07-17T08:20:25Z
dc.date.issued2019-06-18
dc.identifier.citationVarela, A., Sobrino, S., Naval, C. y Bernal, A.(2019). Liderazgo, valores y comunidad escolar en escuelas secundarias de Latinoamérica. Percepciones y retos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (2), 59-81. [doi.10.30827/profesorado.v23i2.8298]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/56436
dc.description.abstractEn esta investigación nos aproximamos al papel de los directivos en escuelas secundarias latinoamericanas. Ser un líder en una escuela es un proceso lento que requiere del ejercicio de una serie de competencias para la gestión y administración, pero también de una serie de valores personales que caractericen su liderazgo en la comunidad y fomenten un clima apropiado para el aprendizaje. En este estudio indagamos sobre los valores que tratan de aplicar en su dirección y los retos que afrontan a la hora de construir una comunidad educativa. A través de un estudio de casos cruzado nos aproximamos a la realidad de siete directivos latinoamericanos. Para ello hemos optado por un enfoque cualitativo en el que las entrevistas semiestructuradas y la observación han sido nuestras técnicas de recogida de datos. En los hallazgos destacamos la importancia de la honestidad, la justicia o el coraje y la cordialidad como valores que imprimen a su gestión. Por otra parte, la resistencia docente, y la falta de apoyo familiar, son factores clave para construir una comunidad unida.es_ES
dc.description.abstractThis research deals with the role of principals in Latin-American secondary schools. Becoming a school leader is a slow process which demands a series of management and administration skills, and also a series of personal values which define his/her leadership in the community and promote a suitable environment for learning. In this study, we look into the values they attempt to apply in their work and the challenges they face when building an educational community. Through a cross-case study, we address the reality of seven Latin-American principals. To do so, we have chosen a qualitative approach in which semi-structured interviews and observation are our data-gathering techniques. In the findings, we stress the importance of honesty, justice or courage and cordiality as values which mark his/her management. However, teacher resistance and the lack of family support are key factors in the building of a united community.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectLiderazgo es_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.subjectLatin Americaes_ES
dc.subjectValoreses_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectLeadership es_ES
dc.subjectValues es_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.titleLiderazgo, valores y comunidad escolar en escuelas secundarias de Latinoamérica. Percepciones y retoses_ES
dc.title.alternativeLeadership, values and school community in Latin American Secondary Schools. Perceptions and Challenges.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v23i2.8298


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España