El mal de la clepsidra. Una nota extemporánea sobre la educación literaria
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/56334Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
García Única, JuanEditorial
Asociación Cultural Impossibilia, A.C.
Materia
Educación literaria Nuevo paradigma Paradigma tradicional Enfoque por competencias Tiempo significativo Scholé New paradigm Literary education Traditional paradigm Competency approach Significant time
Fecha
2019-05-30Referencia bibliográfica
García Única, Juan. "El mal de la clepsidra. Una nota extemporánea sobre la educación literaria". Impossibilia, 17: 197-218 (2019). [https://doi.org/10.32112/2174.2464.2019.295]
Resumen
Proponemos en este trabajo un examen de la dialéctica, habitual en Didáctica de la Literatura, entre lo que se suele llamar paradigma tradicional y lo que se suele llamar nuevo paradigma. De ahí pasamos a examinar las claves por las que el así denominado enfoque comunicativo o por competencias ha llegado a ser la norma hegemónica en el discurso crítico sobre la educación literaria actual. Por último, hacemos una propuesta que invita a pensar la escuela desde su inserción en una tradición clásica sustentada sobre el concepto de scholé, cuya condición de posibilidad pasa por la lectura y por la implantación de una educación literaria más próxima a la idea clásica de ocio y menos sujeta a la adquisición de una serie de competencias técnicas. This work focuses on the dialectic, prevailing in Didactics of Literature, between
what is usually called traditional paradigm and what is usually called new paradigm. From
there we proceed to examine the keys by which the so-called communicative or competency
approach has become the hegemonic norm in the critical discourse on current literary
education. Finally, we make a proposal that invites to think about the school in the context of
a classical tradition based on the concept of scholé, whose condition of possibility relies on
reading and the implementation of a literary education closer to the classical idea of leisure
and less related to the acquisition of a series of technical competences.