Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartín-Páez, Tobías
dc.contributor.authorVílchez-González, José Miguel
dc.contributor.authorCarrillo Rosúa, Francisco Javier 
dc.date.accessioned2019-07-01T11:13:22Z
dc.date.available2019-07-01T11:13:22Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMartín-Páez, T., Vílchez-González, J.M. & Carrillo-Rosúa, J. (2019). “Prueba de la Competencia en Ciencia y Tecnología,” un modelo de evaluación externa de Educación Primaria en España. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(59). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.27.3632es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/56248
dc.description.abstractEsta investigación se centra en el análisis de la “Prueba de la competencia en ciencia y tecnología” elaborada como prueba modelo para el sexto curso de Educación Primaria por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) de España. El análisis comprueba si la “Prueba de la competencia de ciencia y tecnología” se ajusta a sus marcos teóricos de referencia, y caracteriza la presencia de la competencia científica en los ítems de la misma. Se trata de un análisis documental exploratorio descriptivo, que utiliza una parrilla de observación diseñada a partir del Marco General de la evaluación final de Educación Primaria, actuando como observadores cuatro docentes de Educación Primaria. Los resultados nos permiten concluir que la distribución de algunas de las variables analizadas no se ajusta a lo especificado en los marcos de referencia, y que las subcompetencias asociadas a la competencia científica en los marcos internacionales de evaluación no aparecen en la prueba de forma equitativa. Se finaliza con propuestas de mejora para la elaboración de estas pruebas.es_ES
dc.description.abstractThis research focuses on the analysis of the “Test of competence in science and technology” developed as a model test for Grade 6 by the Spanish Ministry of Education, Culture and Sport (MECD). The analysis focuses on checking whether the “Test of Science and Technology Competence” conforms to its theoretical frameworks of reference, as well as to characterize the presence of scientific competence in the items of the same. This is a descriptive exploratory documentary research, which use an instrument designed in accordance to the General Framework of Primary Education Final Assessment; four teaches perform as observers. The results allow us to conclude that the distribution of some of the analysed variables does not conform to what is demanded in the reference frameworks and that the subcompetences associated with scientific competence in the international evaluation frameworks do not appear in the test equitably. It is finalized with improvement proposals for future evaluations test.es_ES
dc.description.abstractEsta pesquisa enfoca a análise do "Teste de competência em ciência e tecnologia" desenvolvido como modelo de teste para o sexto ano do Ensino Fundamental pelo Ministério da Educação, Cultura e Esporte (MECD) da Espanha. A análise verifica se o “Teste de Competência em Ciência e Tecnologia” está de acordo com seus referenciais teóricos de referência e caracteriza a presença de competência científica nos itens do mesmo. Trata-se de uma análise documental exploratória descritiva, que utiliza uma grade de observação projetada a partir do Marco Geral da avaliação final do Ensino Fundamental, com quatro professores do ensino fundamental atuando como observadores. Os resultados permitem concluir que a distribuição de algumas das variáveis analisadas não está de acordo com o que é especificado nos quadros de referência, e que as subcompetências associadas à competência científica nos quadros de avaliação internacionais não aparecem no teste de forma equitativa. Termina com propostas de melhoria para o desenvolvimento desses testes.es_ES
dc.description.sponsorshipAyuda FPU15/04972 del Ministerio de Educación, Cultura y Deportees_ES
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada)es_ES
dc.description.sponsorshipInstituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR)es_ES
dc.description.sponsorshipMáster Universitario de Investigación e Innovación en Currículum y Formación (Escuela Internacional de Posgrado, Universidad de Granada)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de San Andrés y Arizona State Universityes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAnálisis documental es_ES
dc.subjectEvaluación externaes_ES
dc.subjectCompetencia científicaes_ES
dc.subjectAlfabetización científicaes_ES
dc.subjectEducación Primaria es_ES
dc.subjectDocumentary analysises_ES
dc.subjectExternal assessmentes_ES
dc.subjectScientific competencees_ES
dc.subjectScientific literacyes_ES
dc.subjectElementary Schooles_ES
dc.subjectAnálise documentales_ES
dc.subjectAvaliação externaes_ES
dc.subjectCompetência científicaes_ES
dc.subjectAlfabetização científicaes_ES
dc.subjectEducação primáriaes_ES
dc.title"Prueba de la Competencia en Ciencia y Tecnología," un modelo de evaluación externa de Educación Primaria en Españaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.14507/epaa.27.3632


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España