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dc.contributor.advisorPuerta Vílchez, José Miguel 
dc.contributor.authorCarcedo González, María Arantzazu
dc.contributor.otherUniversidad de Granada.es_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en: Historia y Arteses_ES
dc.date.accessioned2019-06-27T09:14:26Z
dc.date.available2019-06-27T09:14:26Z
dc.date.issued2019
dc.date.submitted2019-04-02
dc.identifier.citationCarcedo González, M.A. Kandinsky y la pintura árabe contemporánea. Libertad creadora, abstracción y contemplación en la obra de Shákir Hasan Al Saíd (Iraq, 1925-2004) y Nja Mahdaoui (Túnez, 1937)Granada: Universidad de Granada, 2019. [http://hdl.handle.net/10481/56207]es_ES
dc.identifier.isbn9788413062259
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/56207
dc.description.abstractLa motivación primera para el inicio de la tesis ha sido el interés por el conocimiento hacia un personaje fundamental en la historia del arte, Wassily Kandinsky (1866-1944). Otra motivación viene derivada de la surgida relación con el mundo árabe, mundo en el que aparece muchas veces el concepto de arte trascendental de la obra de Kandinsky, que se encuentra a la vez próximo a las ideas teosóficas del creador ruso, en una religiosidad cercana de alguna manera al misticismo sufí de muchos artistas árabes caligráficos. Podemos apreciar que Wassily Kandinsky en su actitud de compromiso, se nos presenta tanto como modelo de artista, como modelo de comportamiento o un ejemplo de vida, adoptando en sus escritos una visión crítica respecto a la cultura occidental, al valorar a otras culturas como muestra de un mundo puro sin contaminar. La relación de Kandinsky con lo oriental es conocida de manera general, pero descubrir los vínculos entre el mundo árabe y el artista ruso era algo más nuevo. En esa búsqueda nos encontramos a ciertos creadores entre los que destacan Nja Mahdaoui (Túnez, 1937) y Shákir Hasan Al Saíd, (Iraq, 1925-2004), dos pilares imprescindibles de la pintura árabe contemporánea. Además de todos estos aspectos, el estudio está motivado por la forma de concebir el arte tanto de Wassily Kandinsky como de los artistas árabes actuales, en los que muchas veces no existen límites ni espaciales ni temporales. Los límites espaciales se rompen en el encuentro entre Oriente y Occidente; Oriente para el artista ruso será un lugar de inspiración y para los creadores árabes la búsqueda de sus orígenes.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectHistoria del Artees_ES
dc.subjectIconografía es_ES
dc.subjectPintura es_ES
dc.titleKandinsky y la pintura árabe contemporánea. Libertad creadora, abstracción y contemplación en la obra de Shákir Hasan Al Saíd (Iraq, 1925-2004) y Nja Mahdaoui (Túnez, 1937)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


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