Essays on social media and firm competitiveness
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Castillo López, AnaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada.Materia
Ciencias económicas Medios sociales Empresas
Fecha
2019Fecha lectura
2019-06-10Referencia bibliográfica
Castillo López, A. Essays on social media and firm competitiveness. Granada: Universidad de Granada, 2019. [http://hdl.handle.net/10481/56205]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Programa de Doctorado en: Ciencias Económicas y Empresariales; También se ha contado con la financiación, entre otros, del proyecto de “Gestión Estratégica de la Información, Sistemas de Calidad y Desempeño Organizativo” (P11-SEJ-7294), de la Conserjería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, el proyecto de “Integración de la Gestión de la Cadena de Suministro y Gestión de la Calidad: Influencia sobre el Desarrollo de Capacidades Dinámicas” (ECO2013-47027-P), del Ministerio de Economía y Competitividad, la “Cátedra Coviran-Prodware de Estrategia de Recursos Humanos Digital”, el Grupo de Investigación de Investigación Avanzada en Dirección Empresarial y el departamento de Organización de Empresas 1 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada.Resumen
La presente tesis doctoral se centra en el análisis de cómo la capacidad de medios sociales, a través de un conjunto de mecanismos y recursos/capacidades intermedias y/o complementarias, permite a las empresas generar valor y mejorar sus resultados corporativos.
Los medios sociales han experimentado una gran proliferación entre las empresas, siendo cada vez más latente el papel potencial de generación de valor de negocio para las mismas. Sin embargo, pese a la contribución significativa de algunos trabajos previos en el estudio del papel de la capacidad de medios sociales en su impacto en el desempeño organizativo, nuestro conocimiento sobre este nuevo fenómeno corporativo es limitado y está en sus etapas iniciales. Por ello, debido a su crecimiento importancia y a la novedad de dicho fenómeno, la incorporación de los medios sociales en la investigación en Sistemas de Información es (casi) una necesidad hoy día.
La relación existente entre la capacidad de medios sociales y la creación de valor en las empresas es compleja y requiere considerar una serie de mecanismos y de recursos y capacidades intermedias y complementarias como la ambidestreza de conocimiento o el talento analítico de negocio, o cómo ésta sirve de herramienta para el engagement del consumidor.
Este trabajo de investigación tiene como objetivos específicos: 1) el analizar si y cómo la infraestructura de tecnologías de la información (TI) permite el desarrollo de la ambidestreza de conocimiento en las empresas y cómo éste a su vez puede incrementar el desempeño innovador de las mismas, analizando el papel amplificador y potenciador que tiene la capacidad de medios sociales en estas relaciones; 2) el analizar si y cómo la capacidad de medios sociales impacta en el desempeño innovador de la empresa a través de la ambidestreza de conocimeinto, y cómo estas relaciones se fortalecen cuando la empresa posee talento analítico de negocio; y por último 3) el analizar si el engagement del consumidor a través de los medios sociales predice e influye en los resultados empresariales futuros en la industria cinemaográfica, y cómo el engagement personal y el engagement interactivo interaccionan para afectar de forma positiva al desempeño de las películas. Por tanto, esta investigación doctoral demuestra empíricamente el efecto de la capacidad de medios sociales en la generación de valor de negocio, tomando en consideración una serie de mecanismos y capacidades intermedias y complementarias.
Esta tesis doctoral hace uso de datos secundarios referentes, por un lado, a una muestra de 100 pequeñas empresas norteamericanas para explorar el papel facilitador y moderador de la capacidad de medios sociales en el contexto de la ambidestreza de conocimiento y del desempeño innovador, y por otro lado, a una muestra de 966 películas estrenadas en España y en Reino Unido para analizar el impacto que tiene el engagement del consumidor a través de los medios sociales en el desempeño de las películas. El análisis empírico ha sido llevado a cabo usando partial least squares (PLS).
El primer resultado que se deriva de esta tesis doctoral sugiere que la infraestructura de TI impacta en el desempeño innovador de la empresa a través de la ambidestreza de conocimiento. Además, señala el papel moderador que juega la capacidad de medios sociales en la relación existente entre la infraestructura de TI y la ambidestreza de conocimiento. Por tanto, se extrae de dicho resultado que la infraestructura de TI y la capacidad de medios sociales se autorrefuerzan para permitir en mayor medida la ambidestreza de conocimiento de la empresa.
El segundo resultado que se extrae de dicho trabajo de investigación muestra que la aplicación efectiva de los medios sociales afectará al desempeño innovador de la empresa si las empresas son ambidiestras en su gestión del conocimiento. Además, se muestra el papel que juega el talento analítico de negocio en estas relaciones, mostrando la complementariedad existente entre el talento analítico de negocio y la capacidad de medios sociales y la ambidestreza de conocimiento.
Por último, los resultados obtenidos en esta tesis doctoral sugieren que el engagement del consumidor, tanto el personal como el interactivo, impactan en el desempeño de las películas, haciendo que el desempeño empresarial de las mismas sea superior. Además, se evidencia el efecto de interacción existente entre ambos engagement del consumidor.
Esta tesis doctoral supone una novedosa aportación a la literatura de Sistemas de Información, de forma específica, supone una contribución a la literatura de valor de negocio de la TI, profundizando en el conocimiento de la capacidad de medios sociales y su papel en la creación de valor de negocio. Además, dicha tesis doctoral contribuye con la literatura de la ambidestreza de conocimiento en la empresa, la literatura del talento analítico de negocio y la del engagement del consumidor.