Apoyo a la autonomía y percepción de las características de la educación deportiva en alumnado de educación secundaria obligatoria. Influencia de una temporada de educación deportiva
Metadata
Show full item recordAuthor
López García, Javier; Sánchez Gallardo, Isabel; Burgueño Mengibar, Rafael; Medina Casaubón, Jesús ManuelEditorial
Asociacion Didactica Andalucia (Didactic Association Andalucia)
Materia
Modelos basados en la Práctica Modelo Curricular Modelo de Instrucción Educación Física Modelo de Enseñanza Deportiva Enseñanza del Deporte Enseñanza que Apoya a la Autonomía Models-Based in Practice Curricular Model Instructional Model Physical Education Sport Pedagogy Autonomy-Supportive teaching
Date
2018Referencia bibliográfica
López-García, J.; Sánchez-Gallardo, I.; Burgueño-Menjíbar, R.; Medina-Casaubón, J. (2018). Apoyo a la autonomía y percepción de las características de la Educación Deportiva en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Influencia de una temporada de Educación Deportiva. Journal of Sport and Health Research. 10l(supl 1):191-202. [http://hdl.handle.net/10481/56124]
Abstract
Los objetivos del estudio fueron: a) ofrecer evidencias empíricas que verifiquen si la Educación Deportiva es un modelo pedagógico que apoya a la autonomía; b) analizar las posibles diferencias de género sobre la percepción de las seis características de la Educación Deportiva. Un total de 68 estudiantes de Educación Secundaria (21 alumnos y 38 alumnas) participaron. Se aplicó un programa de intervención de acuerdo con las directrices metodológicas establecidas por Siedentop (1994). La recogida de datos se realizó mediante cuestionario antes y después del programa de intervención. Los resultados revelaron a aumento significativo en el apoyo a la autonomía, competencia percibida, alfabetización y entusiasmo. De igual manera, sólo hubo diferencias significativas en registro de datos y festividad en cuanto al género. Se discuten los resultados subrayando la importancia de la Educación Deportiva como un medio para mejorar el apoyo a la autonomía y la experiencia del alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje deportivo que tiene lugar en Educación Física. The objectives of the study were: a) to offer empirical evidence to verify whether Sports Education is an autonomy-supporting pedagogical model; b) to analyse the possible differences of gender with respect to the perception of the six Sport Education features. A total of 68 secondary students participated (21men and 38 woman). An intervention programme was applied in accordance with the methodological guidelines established by Siedentop (1994). Data collection was conducted by questionnaire before and after the intervention programme. The results revealed a significant increase in autonomy-support, perceived competence, literacy and enthusiasm. Likewise, there was only a significant different in record keeping and festivity with respect to gender. The results are discussed underlining the importance of Sport Education as a means to improve autonomy-support and the students’ experience in their sport teaching-learning process in Physical Education.