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dc.contributor.authorPérez, MArgarita
dc.contributor.authorDe Acosta, Jacqueline
dc.contributor.authorRodríguez, Antonio
dc.date.accessioned2019-06-03T06:00:04Z
dc.date.available2019-06-03T06:00:04Z
dc.date.issued2019-05-30
dc.identifier.citationPérez, M., de Acosta, J. y Rodríguez, A. (2019). Estudio de las competencias lectoras y escritoras de la población escolar con discapacidad de Darién, Revista Pinceladas Inclusivas de Educación, Investigación y Desarrollo PINCEDUC I+D, 2 (1),74-90.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/55923
dc.description.abstractEn el estudio descriptivo de las competencias lectoras y escritoras de los estudiantes de los niveles de educación primaria y premedia del IPHE extensión Darién, se muestran deficiencias en la adquisición y dominio de estas dos competencias y sobre todo en la última, estando el lenguaje oral afectado también en cierta medida, pero de manera menos intensa. Se han detectado diferencias por grupos, pero se debe señalar que la falta de dominio del lenguaje oral afecta a la lectura, y la falta de dominio lector afecta a la escritura, sin que se garantice lo anterior en su formulación positiva: el dominio oral garantiza el dominio lector y el lector el dominio escritor. De cara a la optimización de la competencia comunicativa general en los alumnos estudiados procede garantizar el desarrollo de la lengua oral, y a partir de allí, comenzar a desarrollar estrategias facilitadoras de carácter especial para el desarrollo óptimo de la lectura y aún más de la escritura, donde los niveles de dominio resultaron insuficientes.es_ES
dc.description.abstractIn the descriptive study of the reading and writing skills of the students of the primary and pre-primary levels of the Darién extension IPHE, there are deficiencies in the acquisition and mastery of these two competences and especially in the latter, with the oral language affected also to some extent, but less intensely. Differences have been detected by groups, but it should be noted that the lack of proficiency in oral language affects reading, and the lack of reading dominance affects writing, without guaranteeing the above in its positive formulation: oral domain guarantees the reading domain and the reader the writer domain. In order to optimize the general communicative competence in the students studied, it is necessary to guarantee the development of the oral language, and from there, to begin to develop special facilitating strategies for the optimal development of reading and even more for writing, where domain levels were insufficient.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRevista Pinceladas Inclusivas de Educación, Investigación y Desarrollo PINCEDUC I+Des_ES
dc.relation.ispartofseries2, 1;
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/*
dc.subjectLenguaje orales_ES
dc.subjectLectura es_ES
dc.subjectEscritura es_ES
dc.subjectCompetencias es_ES
dc.subjectComprensión lectora es_ES
dc.subjectCompetencia escritaes_ES
dc.subjectDificultadeses_ES
dc.titleEstudio de las competencias lectoras y escritoras de la población escolar con discapacidad de Dariénes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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