dc.contributor.advisor | Fernández-Limos Somoza, Fernando | |
dc.contributor.advisor | Martínez Martínez, Fernando | |
dc.contributor.author | Lopes Nunes da Cunha, Inês Isabel | |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. | es_ES |
dc.contributor.other | Programa de Doctorado en Farmacia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-05-14T12:43:51Z | |
dc.date.available | 2019-05-14T12:43:51Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.date.submitted | 2019-03-07 | |
dc.identifier.citation | Lopes Nunes da Cunha, Inês Isabel. Estudio y análisis de la formación en farmacia para una práctica centrada en el paciente. Granada: Universidad de Granada, 2019. [http://hdl.handle.net/10481/55720] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788413061870 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/55720 | |
dc.description.abstract | Tras las recomendaciones de 1993 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre
el papel del farmacéutico en el sistema de atención de salud, el enfoque de la
profesión farmacéutica pasó del producto para una práctica centrada en el paciente.
En 2001, la resolución del Comité de Ministros del Consejo de Europa, también
subrayó la necesidad de la participación de los farmacéuticos en la evaluación de los
resultados obtenidos con el uso de medicamentos. Con estos cambios en la profesión,
la educación farmacéutica tuvo también que adaptarse con vistas a preparar
profesionales capaces de aceptar la práctica de los nuevos servicios clínicos
farmacéuticos. Las facultades de farmacia, guiadas por las recomendaciones emitidas
por la OMS y por la Federación Internacional de Farmacia (FIP), han tomado medidas
para proporcionar a los alumnos la educación y formación necesarias con el fin de
capacitarlos para la prestación de atención farmacéutica a los pacientes. Con este
propósito, se propusieron cambios en los contenidos de los currículos del grado para
un equilibrio adecuado de los siguientes componentes del plan de estudios: ciencias
básicas, ciencias farmacéuticas, ciencias biomédicas y clínicas, ciencias
socioeconómicas y del comportamiento, y experiencia práctica. Además, se
recomendó la introducción de asignaturas relacionadas con la implementación de la
atención centrada en el paciente (como por ejemplo, las técnicas de comunicación).
Hemos creado un catálogo de contenidos educativos para un currículo de farmacia
centrado en paciente a través de un análisis cualitativo de los contenidos docentes de
1703 asignaturas del área de farmacia práctica de los planes de estudios de 110
facultades de farmacia de Australia (n=15), Canadá (n=5), Estados Unidos (n=89) y
Nueva Zelanda (n=1). Las guías docentes fueron obtenidas desde las páginas web de
las facultades de farmacia, excluyendo las que no tenían el plan de estudios completo
disponible en inglés. Además, se solicitó por correo electrónico a los profesores
responsables de las asignaturas información adicional, obteniendo respuesta con
información para 119 asignaturas. Se creó un árbol de contenidos inicial a partir de
directrices del Accreditation Council for Pharmacy Education de los Estados Unidos. Se
realizó un proceso iterativo de codificación dirigida, para obtener el árbol final de
códigos que permitiese clasificar los contenidos docentes del área de farmacia
práctica. Al final se llegó a un listado jerarquizado de 355 temas del área de farmacia
práctica. Este catálogo puede ayudar en la creación de un currículo de farmacia que
prepare a los estudiantes para una práctica centrada en el paciente. Y puede también
ser utilizado como un instrumento para verificar la compleción de los contenidos
educativos centrados en el paciente que se enseñan en el grado de farmacia de
cualquier universidad. | es_ES |
dc.description.abstract | Pharmacists are healthcare professionals, and their education and training must be
patient-centered. In this sense, our objective was to assess whether universities are
preparing pharmacy students for a patient-centered practice and whether the
pharmacy curricula are adapted to this need of the profession.
Firstly we compare information available on the websites of the universities with
undergraduate pharmacy degree programs across the globe from the perspective of
international students. We concluded that there are still a high proportion of colleges
of pharmacy without website, and the quality of pharmacy colleges’ websites is
unevenly distributed across the world. To fulfill the information needs of the
international students an English version of the website should exist and include, at
least, a complete syllabus of full disciplines, financial aspects (costs and grants),
complete faculty directory, and all the administrative requirements.
When we analyzed and compared course contents of United States (USA) and
European Higher Education Area (EHEA) undergraduate pharmacy curricula, we found
that institutions in EHEA countries maintain a greater focus on basic sciences and a
lower load of clinical sciences compared to the United States. These differences may
not be in accordance with international recommendations to educate future
pharmacists focused on patient care.
Pharmacy education should be based on the acquisition of competencies, supported
by a competency framework, that assists in the development of pharmacy curricula. In
Spain, the competencies that qualify pharmacists for the practice of the profession are
legally enforced since 2008 by the CIN/2137/2008 Ministerial order. The results of our
study show that colleges of pharmacy in Spain do not appropriately use the official
Spanish competency framework. Competencies are frequently mismatched, with no
real alignment between them and the courses’ educational content. Competence
mismatching in Spain is most evident in the patient-focused competencies.
Through a qualitative analysis of the educational contents included in the syllabus of
the pharmacy practice area courses from Australia, Canada, New Zealand, and the USA
pharmacy curricula, and using the benchmarking method, we have created a catalog of
educational contents for a patient-centered undergraduate pharmacy curriculum. This
catalog can assist in the creation of a pharmacy curriculum that prepares students for a
patient-centered practice. And can also be used as an instrument to check the
completeness of patient-centered educational contents in any university’s
undergraduate pharmacy curriculum. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. | es_ES |
dc.description.sponsorship | National funds through the FCT, The Portuguese Foundation for Science and Technology, within the project UID/DTP/04138/2013 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.subject | Química física | es_ES |
dc.title | Estudio y análisis de la formación en farmacia para una práctica centrada en el paciente | es_ES |
dc.title.alternative | Study and analysis of pharmacy education for a patient-centered practice | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.udc | 615.1 | es_ES |
dc.subject.udc | 3209 | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | es_ES |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.rights.accessRights | open access | en_US |