Show simple item record

dc.contributor.advisorFernández-Limos Somoza, Fernando
dc.contributor.advisorMartínez Martínez, Fernando
dc.contributor.authorLopes Nunes da Cunha, Inês Isabel
dc.contributor.otherUniversidad de Granada.es_ES
dc.contributor.otherPrograma de Doctorado en Farmaciaes_ES
dc.date.accessioned2019-05-14T12:43:51Z
dc.date.available2019-05-14T12:43:51Z
dc.date.issued2019
dc.date.submitted2019-03-07
dc.identifier.citationLopes Nunes da Cunha, Inês Isabel. Estudio y análisis de la formación en farmacia para una práctica centrada en el paciente. Granada: Universidad de Granada, 2019. [http://hdl.handle.net/10481/55720]es_ES
dc.identifier.isbn9788413061870
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/55720
dc.description.abstractTras las recomendaciones de 1993 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el papel del farmacéutico en el sistema de atención de salud, el enfoque de la profesión farmacéutica pasó del producto para una práctica centrada en el paciente. En 2001, la resolución del Comité de Ministros del Consejo de Europa, también subrayó la necesidad de la participación de los farmacéuticos en la evaluación de los resultados obtenidos con el uso de medicamentos. Con estos cambios en la profesión, la educación farmacéutica tuvo también que adaptarse con vistas a preparar profesionales capaces de aceptar la práctica de los nuevos servicios clínicos farmacéuticos. Las facultades de farmacia, guiadas por las recomendaciones emitidas por la OMS y por la Federación Internacional de Farmacia (FIP), han tomado medidas para proporcionar a los alumnos la educación y formación necesarias con el fin de capacitarlos para la prestación de atención farmacéutica a los pacientes. Con este propósito, se propusieron cambios en los contenidos de los currículos del grado para un equilibrio adecuado de los siguientes componentes del plan de estudios: ciencias básicas, ciencias farmacéuticas, ciencias biomédicas y clínicas, ciencias socioeconómicas y del comportamiento, y experiencia práctica. Además, se recomendó la introducción de asignaturas relacionadas con la implementación de la atención centrada en el paciente (como por ejemplo, las técnicas de comunicación). Hemos creado un catálogo de contenidos educativos para un currículo de farmacia centrado en paciente a través de un análisis cualitativo de los contenidos docentes de 1703 asignaturas del área de farmacia práctica de los planes de estudios de 110 facultades de farmacia de Australia (n=15), Canadá (n=5), Estados Unidos (n=89) y Nueva Zelanda (n=1). Las guías docentes fueron obtenidas desde las páginas web de las facultades de farmacia, excluyendo las que no tenían el plan de estudios completo disponible en inglés. Además, se solicitó por correo electrónico a los profesores responsables de las asignaturas información adicional, obteniendo respuesta con información para 119 asignaturas. Se creó un árbol de contenidos inicial a partir de directrices del Accreditation Council for Pharmacy Education de los Estados Unidos. Se realizó un proceso iterativo de codificación dirigida, para obtener el árbol final de códigos que permitiese clasificar los contenidos docentes del área de farmacia práctica. Al final se llegó a un listado jerarquizado de 355 temas del área de farmacia práctica. Este catálogo puede ayudar en la creación de un currículo de farmacia que prepare a los estudiantes para una práctica centrada en el paciente. Y puede también ser utilizado como un instrumento para verificar la compleción de los contenidos educativos centrados en el paciente que se enseñan en el grado de farmacia de cualquier universidad.es_ES
dc.description.abstractPharmacists are healthcare professionals, and their education and training must be patient-centered. In this sense, our objective was to assess whether universities are preparing pharmacy students for a patient-centered practice and whether the pharmacy curricula are adapted to this need of the profession. Firstly we compare information available on the websites of the universities with undergraduate pharmacy degree programs across the globe from the perspective of international students. We concluded that there are still a high proportion of colleges of pharmacy without website, and the quality of pharmacy colleges’ websites is unevenly distributed across the world. To fulfill the information needs of the international students an English version of the website should exist and include, at least, a complete syllabus of full disciplines, financial aspects (costs and grants), complete faculty directory, and all the administrative requirements. When we analyzed and compared course contents of United States (USA) and European Higher Education Area (EHEA) undergraduate pharmacy curricula, we found that institutions in EHEA countries maintain a greater focus on basic sciences and a lower load of clinical sciences compared to the United States. These differences may not be in accordance with international recommendations to educate future pharmacists focused on patient care. Pharmacy education should be based on the acquisition of competencies, supported by a competency framework, that assists in the development of pharmacy curricula. In Spain, the competencies that qualify pharmacists for the practice of the profession are legally enforced since 2008 by the CIN/2137/2008 Ministerial order. The results of our study show that colleges of pharmacy in Spain do not appropriately use the official Spanish competency framework. Competencies are frequently mismatched, with no real alignment between them and the courses’ educational content. Competence mismatching in Spain is most evident in the patient-focused competencies. Through a qualitative analysis of the educational contents included in the syllabus of the pharmacy practice area courses from Australia, Canada, New Zealand, and the USA pharmacy curricula, and using the benchmarking method, we have created a catalog of educational contents for a patient-centered undergraduate pharmacy curriculum. This catalog can assist in the creation of a pharmacy curriculum that prepares students for a patient-centered practice. And can also be used as an instrument to check the completeness of patient-centered educational contents in any university’s undergraduate pharmacy curriculum.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.description.sponsorshipNational funds through the FCT, The Portuguese Foundation for Science and Technology, within the project UID/DTP/04138/2013es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectQuímica física es_ES
dc.titleEstudio y análisis de la formación en farmacia para una práctica centrada en el pacientees_ES
dc.title.alternativeStudy and analysis of pharmacy education for a patient-centered practicees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc615.1es_ES
dc.subject.udc3209es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España