Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNuñez Delgado, María del Pilar 
dc.contributor.authorOliva Parera, Pablo Marcelo
dc.contributor.otherUniversidad de Granada.es_ES
dc.contributor.otherPrograma Oficial de Doctorado en Didáctica de la Lengua y la Literaturaes_ES
dc.date.accessioned2019-05-14T07:09:59Z
dc.date.available2019-05-14T07:09:59Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2016-04-04
dc.identifier.citationOliva Parera, Pablo Marcelo. El aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE) en la enseñanza del español como lengua extranjera en Estados Unidos. Estudio sobre sus repercusiones en la motivación y la autonomía de los estudiantes. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/55715]es_ES
dc.identifier.isbn9788491259169
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/55715
dc.description.abstractEsta tesis doctoral ha surgido, en gran medida, de una necesidad generada en una coyuntura de reforma del currículum del Middlebury Institute of International Studies de Monterey, en el estado de California, en los Estados Unidos. En ella se estudian las repercusiones de utilizar la metodología de Integración de Lengua y contenidos (AICLE, CLIL, etc.) en una clase de Español como Lengua Extranjera sobre dos variables, a) la motivación y b) la autonomía de los aprendices. Además se ha investigado sobre el impacto del Portfolio Europeo de las Lenguas en ambas variables. Se trata de una investigación de diseño longitudinal, de tipo cuasiexperimental, desarrollada a lo largo de un semestre en la que participaron un total de 27 estudiantes de español como lengua extranjera. Los sujetos estaban distribuidos en dos grupos de trabajo. Un grupo experimental donde se llevó a cabo el tratamiento AICLE y un grupo de control donde se trabajó con un libro de texto. La lengua materna de los participantes era inglesa, excepto para uno de ellos cuya L1 era el italiano. Los discentes investigados se encontraban haciendo una maestría en inglés en diferentes campos: política internacional, educación, medioambiente y derechos humanos en una universidad californiana. Los temas seleccionados y que formaron parte del diseño curricular de la clase de español fueron temas afines a los estudiados por los aprendientes en las maestrías estudiadas. Hubo dos momentos de recogida de datos: el primero cuando los informantes cursaban la primera semana de clases. El segundo momento de recogida de datos tuvo lugar durante la última semana de clases. En el primer momento, el alumnado completó un cuestionario y un set de preguntas al finalizar una presentación oral. En el segundo momento, los alumnos participaron de una entrevista semi-estructurada que fue grabada y luego entregaron un portafolios. Se analizó el cuestionario, se analizaron las respuestas a las preguntas de los alumnos y el portafolios entregado. El análisis de los datos arrojó los siguientes resultados: 1) el alumnado tanto en el grupo experimental como en el grupo de control se muestran motivados al principio de la clase. Al final del periodo de instrucción se nota un aumento en la motivación en el grupo experimental. 2) Se nota también un incremento en la motivación. 3) El portfolio se revela como un instrumento válido para aumentar la motivación y, sobre todo, la autonomía en el aprendizaje de la lengua.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMotivación es_ES
dc.subjectEnseñanza de lenguases_ES
dc.subjectLingüística es_ES
dc.subjectLingüística aplicadaes_ES
dc.titleEl aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE) en la enseñanza del español como lengua extranjera en Estados Unidos. Estudio sobre sus repercusiones en la motivación y la autonomía de los estudianteses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc811.134.2es_ES
dc.subject.udc5701es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España