Actividades de integración de conocimientos en el Grado de Farmacia. Aplicación en la asignatura de toxicología
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Rodamilans, Miguel; Gómez-Catalán, Jesús; Barenys, Marta; Llobet, Juan M.; Pubill, David; Quirante, JosefinaEditorial
Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Materia
Integración Asignaturas Conocimientos Ciencias farmacéuticas
Date
2018Referencia bibliográfica
Miguel Rodamilans et al. Actividades de integración de conocimientos en el Grado de Farmacia. Aplicación en la asignatura de toxicología. Ars Pharm, 59(2): 99-107 (2018) [http://dx.doi.org/10.30827/ars.v59i2.7381]
Patrocinador
Este trabajo se enmarca en un proyecto de innovación docente de la Universidad de Barcelona (2015PID-UB-031)Résumé
Objetivos. Durante los últimos años, los profesores del Departamento de Farmacología, Toxicología
y Química Terapéutica hemos puesto en marcha un conjunto de acciones docentes con el objetivo de
promover en los alumnos del grado de Farmacia la mejora de capacidades de integración de los conocimientos
de las materias impartidas, así como un modelo de evaluación continuada multidisciplinar y
retroactivo que nos permita objetivar su consecución.
Métodos. Para desarrollar estas acciones de integración y la posterior evaluación de las mismas, diversas
asignaturas del Departamento se han coordinado y se han analizado los conocimientos necesarios
para la comprensión de contenidos que se desarrollan en cursos posteriores. Dentro de la asignatura de
Toxicología hemos desarrollado un conjunto de acciones que se han concretado fundamentalmente en el
diseño, aplicación y, en algunos casos, evaluación de unas actividades de tipología diversa.
Resultados. A fin de valorar el éxito de estas acciones, se han comparado los resultados obtenidos en un
test de preguntas de integración a principio de curso con los resultados de otro test a final de curso. Los
resultados obtenidos en los cuatro ítems comparados muestran una mejora significativa en una pregunta,
una mejora relativa no significativa en otras dos y resultados similares en la última.
Conclusiones. Podemos concluir que las acciones desarrolladas han conseguido parcialmente los objetivos
propuestos. Consideramos que esta herramienta puede ser muy útil para promover una mayor
coordinación entre los profesores, en el diseño de material didáctico conjunto y transversal y en modelos
integrados de evaluación. Aim. During the last years the professors of the Department of Pharmacology, Toxicology and Therapeutic
Chemistry have initiated a set of teaching actions with the aim of promoting the improvement
of knowledge integration capacities corresponding to the subjects taught to students of Pharmacy degree;
as well as a multidisciplinary and retroactive continuous evaluation model allowing to objectify
its achievement.
Methods. In order to develop these integration actions and their subsequent evaluation, several subjects
of the Department have been coordinated and the knowledge necessary for understanding the contents
of following courses have been analyzed. Within the subject of Toxicology, we have developed a set of
actions based on the design, application and, in some cases, evaluation of a variety of activities.
Results. In order to assess the success of these actions, we have compared the results obtained in a test
of integration questions at the beginning of the course with the results of another test at the end of the
course. The results obtained in the four items compared show a significant improvement in one question,
a maintenance of results in another, and a non-significant relative improvement in the other two. Conclusions. We can conclude that the actions developed have
partially achieved the proposed objectives. We consider that this
tool can be very useful to promote greater coordination among
teachers in the design of joint and transversal teaching materials
and in integrated evaluation models.