Vocación docente y actitudes hacia la ciencia del futuro profesorado de educación primaria
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Fundación conjunto Paleontológico de Teruel - Dinópolis
Materia
Actitudes hacia la ciencia Aficiones científicas Vocación docente Estudiantes de magisterio
Fecha
2010-07Referencia bibliográfica
Carrillo-Rosúa, J., Vílchez González, J.M., Fernández Martínez, I. (2010), Vocación docente y actitudes hacia la ciencia del futuro profesorado de educación primaria. En: XVI Simposio de Enseñanza de la Geología. Teruel, ¡Fundamental! p. 57-62
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Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada)Resumen
El presente trabajo se centra en el estudio de la vocación docente y la actitud hacia la ciencia del alumnado de Magisterio de la Universidad de Granada. Ambos pueden ser posibles factores de peso en una actividad docente de calidad, en especial en relación con la enseñanza de las ciencias del futuro profesorado de Educación Primaria. Se ha detectado que el alumnado, en un elevado porcentaje, afirma tener “vocación docente” y reconoce la importancia de la ciencia en su formación. Sin embargo, sus expectativas ante las asignaturas de ciencias son menores, proviniendo en un porcentaje mayoritario de estudios postobligatorios preuniversitarios no científicos. El alumnado afirma gustarle la Biología, en menor medida la Geología, y poco la Física y la Química, siendo el aprecio correlacionable con un menor grado de percepción de dificultad de las asignaturas. Por último, no tienen claro qué son las aficiones científicas (estas pueden constituir un claro indicio por el aprecio hacia la ciencia), siendo escaso el número de quienes las practica. Dentro del campo de la Geología destaca el coleccionismo, siendo mayor el de minerales que el de fósiles. This work focuses on the study of the teaching vocation and attitude toward science of the student teachers at the University of Granada. Both factors may to contribute to a high-quality teaching activity, particularly in relation to science education of the future Primary Education teachers. It has been observed that students, in a high percentage, said to have a "teaching vocation" and recognizes the importance of science in their training. However, their prospects for science subjects are lower, the majority percentage did non-scientific pre-university studies. The student claims to like Biology and Geology in second position, and in lesser extent Physics and Chemistry. A positive correlation has been observed among appreciation and the perceived difficulty of the subjects. Finally, students do not understand properly what a scientific hobby is. These could be considered as a clear indication of science appreciation. The numbers of students which have scientific hobbies are scarce. Within the field of Geology, collecting (mineral more than fossils) is the main activity.