Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCardozo, Rosa
dc.contributor.authorNúñez, Carmen
dc.contributor.authorMedina, Migdalia
dc.contributor.authorRomano, Alejandra
dc.contributor.authorNúñez, Julia
dc.date.accessioned2019-03-11T07:12:21Z
dc.date.available2019-03-11T07:12:21Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifier.citationCardozo, R.; et al. Acoso Escolar desde la perspectiva de Docentes y Alumnos en una Unidad Educativa. Valencia, Venezuela. Actualidad Médica, 2018; 103:(805): 121-125es_ES
dc.identifier.isbn2605-2083
dc.identifier.isbn0365-7965
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/54914
dc.description.abstractIntroducción: El acoso escolar es un problema de salud pública mundial en ascenso, debido a las consecuencias en cada uno de sus protagonistas. Objetivo: caracterizar el acoso escolar en docentes y alumnos pertenecientes a una Unidad Educativa. Métodos: Estudio descriptivo, de campo, con 110 alumnos en edades comprendidas entre 12 y 14 años pertenecientes al primero y segundo año de educación media; y 13 docentes, aplicando entrevistas y encuestas. Resultados: 80% de los alumnos fueron intimidados alguna vez; 85% de los docentes y 100% de los alumnos coincidió en la existencia de acoso escolar actualmente, 90% indicó que quien acosa es del sexo masculino, y el lugar de ocurrencia fue 84% en las aulas de clase; 100% de la muestra coincide que no hay un programa para prevenir ni corregir el acoso escolar en el colegio. Conclusiones: El acoso escolar se dio en gran porcentaje en los estudiantes y fue identificado por los Docentes ya que ocurrió principalmente en el aula de clases. Los varones aparecen más como acosadores y las féminas como víctimas y en mayor porcentaje en forma de acoso verbal. Se registró un alto conocimiento e identificación del acoso escolar, aunque su intervención por parte de los docentes fue ineficaz. Es necesario implementar programas de educación y prevención del acoso escolar en las instituciones educativas, como fomentar la convivencia para una vida libre de violencia.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: Bullying is an emerging public health problem, because of the consequences in each of its protagonists. Objective: to characterize bullying to teachers and students belonging to an educational unit. Methods: Descriptive study, field, with 110 pupils aged between 12 and 14 years old belonging to the first and second year of high school; and 13 teachers, using interviews and surveys. Results: 80% of the students were bullied once; 85% of teachers and 100% of students agreed the existence of bullying, 90% indicated that males are the aggressors, and the place of occurrence was 84% in the classroom; 100% of the sample agreed that there isn´t a school program to prevent or correct bullying at school. Conclusions: The bullying occurred in large percentage of students and was identified by teachers since it took place mainly in the classroom. The males appear more like stalkers and females as victims and as a greater percentage in the form of verbal harassment. There is a high knowledge about bullying although the teacher’s intervention was ineffective, almost all of the aggressors were male and the most frequent place of occurrence of bullying was the classroom. Recommendations: It is necessary to implement programs for education and prevention of bullying in schools, to promote coexistence for a life free of violence.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherConsejo Andaluz de Colegios de Médicos; Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental; Reales Academias de Medicina de Cádiz y de Sevilla.es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectAgresores_ES
dc.subjectVíctimaes_ES
dc.subjectEspectadores_ES
dc.subjectEstudiantes es_ES
dc.subjectAggressores_ES
dc.subjectVictimes_ES
dc.subjectSpectatores_ES
dc.subjectPrevention es_ES
dc.subjectStudents es_ES
dc.titleAcoso Escolar desde la perspectiva de Docentes y Alumnos en una Unidad Educativa. Valencia, Venezuela.es_ES
dc.title.alternativeBullying in teachers and students in an educational unit of Valencia, Venezuela.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.15568/am.2018.805.or01


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España