¿Cómo implementan la Educación Ambiental en sus aulas profesores de centros educativos rurales colombianos?
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Revista Contextos Educativos
Materia
educación ambiental práctica docente etnometodología observación environmental education teaching practice ethnomethology observation
Fecha
2019-02Referencia bibliográfica
C. Galvis, F.J. Perales y Y. Ladino. ¿Cómo implementan la Educación Ambiental en sus aulas profesores de centros educativos rurales colombianos? Contextos Educativos, 23, 109,131.
Resumen
A pesar de la importancia actual de la Educación Ambiental (EA), lo que ocurre dentro de las aulas constituye un reducto escasamente estudiado. En este artículo pretendemos describir las prácticas en materia ambiental y de EA realizadas por una muestra de profesores de centros educativos rurales de Bogotá. Para ello se recurrió al método etnometodológico, mediante la técnica de observación. Las dimensiones analizadas en la intervención en el aula de los profesores fueron: la corriente de EA seguida, los modelos pedagógicos y didácticos, las estrategias de evaluación y los mecanismos para articular el tema ambiental en las clases. Los resultados se muestran como frecuencias para las distintas categorías establecidas en la observación. Se concluye que las prácticas de los profesores observados responden, en general, a los estándares deseables para la EA, aunque con algunas excepciones relacionadas especialmente con el contexto en que desarrollan su labor docente. Despite the current importance of Environmental Education (EE), what happens within the classrooms is a scarcely studied. In this article we intend to describe the environmental and EE practices carried out by a sample of teachers from rural educational centers in Bogotá. For it we resort to an ethnomethodological method, using a technique of observation. The dimensions analyzed in the intervention in the classroom of the teachers were: the current of EE followed the pedagogical and didactic models, the evaluation strategies used and the mechanisms to articulate the environmental theme in the classes. The results are shown as frequencies for the different categories established in the observation. It is concluded that the practices of the teachers observed generally respond to the standards desirable for the EE, although with some exceptions related especially to the context in which they develop their teaching work.